Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Concentración de la Plataforma Mezquita Catedral por la recuperación del patrimonio público inmatriculado por la Iglesia

30 organizaciones ciudadanas se movilizan por la devolución del patrimonio público inmatriculado

La coordinadora Recuperando vuelve a salir a la calle en una veintena de ciudades de toda España para reclamar al Gobierno que cumpla sus compromisos de investidura y declare nulos los registros episcopales

2 de marzo de 2023. Más de 30 colectivos ciudadanos, integrados en la coordinadora Recuperando, han vuelto a salir hoy a la calle en una veintena de ciudades de 12 comunidades autónomas para reclamar medidas legislativas contra el privilegio inmatriculador de los obispos, que permitió la inscripción arbitraria de 100.000 bienes inmuebles, muchos de ellos de incalculable valor histórico, como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la arquitectura prerrománica asturiana o el arte mudéjar aragonés.

Bajo el lema de ‘Recuperando nuestro patrimonio público’, las organizaciones ciudadanas exigen al Gobierno de coalición que cumpla sus compromisos de investidura y declare nulas de pleno derecho las inscripciones eclesiásticas. El PSOE y Unidas Podemos anunciaron al inicio de la legislatura que impulsarían las “modificaciones legislativas oportunas” para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados por los obispos. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pactado de forma unilateral con la Iglesia católica la “amnistía registral” de todas las inscripciones efectuadas al amparo del inconstitucional artículo 206 de la Ley Hipotecaria, hoy ya derogado.

Las concentraciones han tenido lugar en Alicante, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Donosti-San Sebastián, Gijón, Jerez, León, Madrid, Murcia, Pamplona-Iruña, Santander, Sevilla y Zaragoza. En todas ellas se ha leído un manifiesto conjunto de Recuperando en denuncia del “monumental escándalo patrimonial” protagonizado por los obispos en virtud de un privilegio registral que les permite inscribir bienes sin aportar título escrito de dominio.

Las organizaciones patrimonialistas, agrupadas en Recuperando, presentaron en febrero de 2017 ante el Congreso de los Diputados dos iniciativas parlamentarias para conocer el listado completo de inmatriculaciones episcopales y promover las iniciativas legislativas tendentes a la nulidad de las inscripciones. Cuatro años más tarde, en febrero de 2021, el Gobierno elevó a las Cortes un listado con 34.961 inmatriculaciones. Recuperando consideró el logro ciudadano un “éxito sin paliativos”, aunque lamentó que el inventario solo comprendiera las inscripciones eclesiásticas realizadas entre los años 1998 y 2015, cuando gran parte de ellas se realizaron con anterioridad a esa fecha.

La coordinadora Recuperando lamenta, no obstante, que el Gobierno haya renunciado a adoptar medidas legislativas para “revertir el expolio de bienes públicos” y haya abandonado a los ayuntamientos y terceros para que litiguen en los tribunales con la Iglesia en “procedimientos largos y enormemente gravosos” si quieren recuperar los inmuebles inscritos de forma arbitraria.

Recuperando propone la declaración de nulidad de las inscripciones para que la Iglesia vuelva a registrar aquellos bienes cuya propiedad pueda demostrar por el procedimiento ordinario y sin privilegios registrales. Al mismo tiempo, solicita una reforma legislativa para identificar con precisión qué bienes son de dominio público y, por tanto, deben quedar fuera del tráfico mercantil.

“Es un problema de Estado que requiere una solución global de Estado”, reclama el manifiesto. “La coordinadora Recuperando y las organizaciones que agrupa seguiremos luchando hasta conocer los datos del expolio y lograr que estos bienes sean devueltos”, concluye el documento de las asociaciones patrimonialistas.

También aparece en


Algunas de las organizaciones convocantes y asistentes a las concentraciones han hecho llegar al Observatorio imágenes de las movilizaciones.

También en las redes sociales se han compartido:

En la prensa han tenido especial eco las concentraciones en Córdoba frente la Mezquita y también han recogido la de Barcelona.

Protesta ciudadana ante la Mezquita para exigir al Gobierno que revierta las inmatriculaciones

Autor: Redacción

Fuente: Cordópolis

Decenas de personas se suman a la protesta convocada por Recuperando en una veintena de ciudades de 12 comunidades autónomas

Decenas de personas han participado en la tarde de este jueves frente a la Mezquita Catedral de Córdoba en un acto ciudadano para exigir al Gobierno de coalición que “cumpla con su promesa de revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica”. La protesta, convocada por la Plataforma Mezquita Catedral y Córdoba Laica, integradas ambas en la coordinadora Recuperando, forma parte de una jornada de denuncia organizada en una veintena de ciudades de 12 comunidades autónomas de toda España.

También aparece en

Manifestantes protestan en Barcelona por las inmatriculaciones en la Iglesia

Autor: Agencias

Fuente: La Vanguardia

Una treintena de personas se ha concentrado este jueves por la tarde frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, para denunciar las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica en España.

Una treintena de personas se ha concentrado este jueves por la tarde frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, para denunciar las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica en España.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share