Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

30 de noviembre: Charla sobre República y Laicismo organizada por Rivas Laica y el Ateneo Republicano de Rivas

Todas las constituciones españolas aprobadas en el siglo XIX declaran que la religión oficial es la religión católica. La Constitución de Cádiz de 1812 proclama en su artículo 12: La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.

Solamente el proyecto de Constitución de la 1ª República elaborado en 1873 proclama claramente la libertad de cultos (art.34) y separación Iglesia-Estado (art.35), la prohibición a las administraciones públicas subvencionar directa o indirectamente a la Iglesia católica o a cualquier otro culto.

El 14 de abril de 1931 se proclama la República gracias a la movilización popular.

La República se propuso modernizar la sociedad española, organizó la alfabetización de la población y la escolarización de los niños y niñas (creo cerca de 9000 escuelas en los dos primeros años de la república), ofrecer una enseñanza de calidad, sin adoctrinamiento, culturizar al pueblo y educarlo para la libertad impulsó la cultura y las artes, implantó el matrimonio civil, aprobó el divorcio.

La Constitución de la II República proclama la separación entre las iglesias y el Estado y establece que la escuela será laica.

Sobre todas estas cuestiones se debatirá en una charla organizada por el Ateneo Republicano de Rivas y por la Asociación Laica de Rivas

30 de noviembre a las 19:00 h

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share