Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

17 alcaldes firman el acta fundacional y estatutos de la Asociación de municipios del Camino Espiritual del Sur

Te informamos de la ruta que unirá la Diócesis más antigua de España, la de Guadix, con Caravaca de la Cruz.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto con la concejala de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molero, se desplazaron este pasado sábado hasta el municipio de Huéscar para participar en la firma del acta fundacional y de los estatutos de la Asociación de municipios del Camino Espiritual del Sur, que han constitido, junto a Guadix, los ayuntamientos de, Benalúa, Fonelas, Villanueva de las Torres, Gorafe, Bácor-Olivar, Freila, Baza, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Moratalla y Caravaca de la Cruz. La firma, que tuvo lugar en el Teatro Oscense, pone en marcha una iniciativa fruto de la encomiable colaboración de las Administraciones Locales y eclesiásticas, con la sociedad civil, representada por gran número de entidades privadas y personas particulares.

En la plaza de la Iglesia se instaló una Cruz de Caravaca de grandes dimensiones que fue bendecida por los dos obispos en presencia de las autoridades civiles, religiosas, y resto de entidades que participan en este proyecto

Según un comunicado del Ayuntamiento de Guadix, en el mismo lugar se desarrolló una jornada divulgativa de este camino de peregrinación que une la Diócesis más antigua de España, Guadix, que la tradición vincula con San Torcuato, “uno de los siete varones apostólicos”, con la Real Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, ciudad santa que en el 2024 celebra un año jubilar. Esta iniciativa “es una oportunidad decisiva para aquellos que peregrinen por el trazado que ha sido recuperado, tanto en el orden personal, como para las poblaciones por las que discurre el camino, que tendrán ocasión de ofrecer unos parajes singulares, incluido el Geoparque de Granada, vinculados a una historia y un patrimonio espiritual, cultural, histórico y gastronómico de enorme riqueza”.

Los actos comenzaron a las 9 de la mañana, en la Iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, con la misa celebrada por los obispos de la diócesis de Guadix y de Cartagena- Murcia, Francisco Jesús Orozco Mengíbar y José Manuel Lorca Planes, respectivamente. Además, en la plaza de la Iglesia se instaló una Cruz de Caravaca de grandes dimensiones que fue bendecida por los dos obispos en presencia de las autoridades civiles, religiosas, y resto de entidades que participan en este proyecto.

Tal y como ha destacado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, “el Camino es un proyecto integrador y vertebrador del territorio, que permite una estrecha conexión de la zona norte de la provincia de Granada con Caravaca de la Cruz. Se trata de es una nueva línea senderista de peregrinación que puede ser un importante recurso turístico, y por tanto una fuente más de desarrollo económico que contribuirá a la lucha contra la despoblación”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share