Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ZEC suprime la participación de los caballos de la Policía Local en la procesión de San Valero en Zaragoza

Los caballos de la Policía Local de Zaragoza no van a participar en la procesión de San Valero. El equipo de gobierno de ZEC ha decidido suprimir su presencia como parte de su estrategia de desvinculación de los actos religiosos, según explicaron fuentes municipales. En concreto, recordaron que, según el reglamento de protocolo, «no es obligatorio» que intervengan. Lo que sí dicta la normativa es que la Policía, con uniforme de gala, acompañe a la corporación en los actos del patrón. De ahí que este año los agentes irán a pie.

En cualquier caso, la medida no ha sido bien recibida en el Cuerpo, donde ven la retirada de los animales como el paso previo a la anunciada eliminación de la unidad de Caballería en el proyecto de ZEC de reestructuración de la Policía Local.

Desde el sindicato STAZ recuerdan que el gobierno «ha instado a los sindicatos a consensuar los cambios y sin embargo está dando pasos encubiertos para hacerlo de forma unilateral». En este sentido argumentan que están a la espera de reanudar los contactos con la concejal delegada de Policía, Elena Giner. «Hace un mes que le pedimos todos los sindicatos una reunión y ahora nos encontramos con esto», denuncian.

ZEC, por su parte, descarta que la medida tomada tenga alguna vinculación con la propuesta de desmantelar la unidad, y asegura que la decisión parte del área de Alcaldía, y no del departamento de Giner.

De la cabalgata… al patrón

No es la primera vez que el equipo de gobierno toma medidas para alejarse de la participación pública en actos religiosos. El año pasado, ZEC prohibió que la misa del patrón de Bomberos, San Juan de Dios, se oficiase en las instalaciones del parque 1, en la avenida de Valle de Broto. Y hace unas pocas semanas, se conoció que el Consistorio no renovará la vinculación que le unía con el capellán de estos funcionarios, que según Servicios Públicos percibía 4.200 euros al año.

Los comunes también recibieron críticas por modificar el trayecto de los Reyes Magos en la cabalgata. En concreto, se suprimió la adoración al niño en el Belén. El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, reconoció en la pasada comisión del área que el cambio en el recorrido fue intencionado, con el objetivo ahondar en la laicidad del Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share