Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zaragoza, gobernada por el socialista Belloch, dice no al autobús ateo

La empresa concesionaria del transporte público rechaza la polémica campaña

El bus ateo sigue llevando la polémica allá donde va –o a donde lo intenta-. El último caso es el de Zaragoza, gobernada por el socialista Juan Alberto Belloch, donde TUZSA –empresa concesionaria del transporte público- ha rechazado la controversial campaña. Fuentes de la entidad han reconocido que la UAL –Unión de Ateos y Librepensadores- ha contactado con Promedios –gestora de la publicidad-, y ésta ha rechazado la propuesta del colectivo, alegando que la quinta cláusula del contrato prohíbe “expresamente la publicidad de carácter político, religioso, sexual, violento, de bebidas alcohólicas o de tabaco sin previo y expreso consentimiento de TUZSA”. Mientras tanto, la UAL sigue insistiendo con el tema, y achaca la negativa a un malentendido. Y aunque en palabras de Albert Riba, presidente de la organización, se espera “llegar a un acuerdo por medio del diálogo”, no se descarta interponer acciones legales por considerar que la “cláusula adolece de un defecto de inconstitucionalidad”. TUZSA se ha negado a prestar los autobuses municipales como soporte de los eslóganes ateos que pregonan que “probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Se ampara en la cláusula número 5 del contrato con Promedios, empresa encargada de gestionar la publicidad, en la que se reserva el derecho de autorizar “expresamente la publicidad de carácter político, religioso, sexual, violento, de bebidas alcohólicas o de tabaco”, informa El Heraldo.

“Malentendido”
Por su parte, la UAL ha reiterado su deseo de que en la capital aragonesa circulen autobuses-ateos. Para el presidente del colectivo, Albert Riba, se trata de una confusión. “No entendemos la posición de la empresa, porque estos mensajes no son religiosos. Estoy convencido de que ha sido un malentendido por parte de la compañía y que podremos poner la publicidad”, ha señalado al citado medio. Para el presidente de la UAL, los eslóganes ateos son “filosóficos”.

Cláusula “inconstitucional”
Y aunque la intención del grupo es “llegar a un acuerdo por medio del diálogo”, no descartan interponer acciones legales si TUZSA prosigue en su negativa. “Seguramente esta cláusula adolece de un defecto de inconstitucionalidad al incumplir el artículo que habla de libertad de expresión. Tendríamos otros argumentos legales que si es preciso pondremos sobre la mesa si nos impidieran realizar la campaña”, ha sostenido Riba.

Próximas paradas
Asimismo, en una entrevista concedida al diario El País, Riba explica por qué decidieron importar la campaña gestada en Londres. “Pensamos que había una necesidad objetiva de hablar del tema, de hacernos visibles. Que la gente tenía ganas de hablar del ateísmo y afuera a favor o en contra. No nos ha sorprendido la buena acogida pero nos ha superado. Tenemos 3.000 simpatizantes aunque el núcleo activo es menor. (…) Pensábamos reunir 6.000 euros, ya llevamos más del doble (13.000 ayer). La campaña se extenderá el día 26 a Madrid, Valencia y luego a Bilbao, Zaragoza y Sevilla”. La pionera, sin embargo, es Barcelona –Riba también preside el Colectivo de Ateos de Cataluña-, donde desde hoy las líneas 14 y 41 circulan con el mensaje ateo.

¡Más gastan los cardenales!
En la misma entrevista, el presidente de los ateos ha plantado cara a las críticas recibidas por su iniciativa. Preguntado sobre qué diría a quien piensa que es mejor destinar el dinero a Gaza, Riba contesta con voz firme: “¡Son sólo 13.000 euros! Renunciaremos si los cardenales invierten en Gaza los 18.000 euros que, según la prensa, se gasta cada uno en su ropa para asistir a la elección del Papa. ¿Qué hacen con el dinero que les da el Estado? Parte de él fue para pagar las indemnizaciones por pederastia de la Iglesia de Estados Unidos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share