Zaragoza debate sobre la “laicidad de las instituciones”

Durante la jornada de este sábado se celebrará en el Centro de Historias de Zaragoza la ‘XI Jornada laicista’, un evento organizado por Europa Laica y MHUEL que versará sobre “Laicidad de las instituciones: Compromiso electoral para establecer el Estado laico”.

El objetivo, según explicaron el pasado miércoles en rueda de prensa, es “reflexionar sobre los impedimentos políticos y jurídicos que existen, para que no se haya avanzado hacia la laicidad institucional que, aun con sus muchas ambigüedades, establece la Constitución de 1978: ‘Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Además “cuando la secularización de la sociedad es un hecho sociológico muy evidente”.

“En la jornada se analizará la constitucionalidad o no de los Acuerdos con las San Sede de 1979, las diferentes leyes y normas que privilegian a la iglesia católica en el plano tributario, simbólico, económico y en materia de Enseñanza o servicios sociales”, añadieron.

“¿Por qué las mayorías en el Parlamento y otras instituciones no han avanzado en la laicidad del Estado y en una separación real de éste de la religión? ¿Por qué ciertos políticos, en función de su representación pública, se aferran a los símbolos y rituales católicos, en contra de la Constitución? ¿Qué compromisos reales están dispuestos a adquirir los partidos y coaliciones electorales que en este nuevo tiempo tratan de acceder a la gestión política?”, son algunas de las cuestiones planteadas en esta jornada donde también se analizará la cuestión específica de la Enseñanza.

Europa Laica y MHUEL consideran que estamos en un “momento histórico crucial” para “adquirir un compromiso que la sociedad está demandando, para construir un Estado laico”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...