Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zaragoza: CHA reclama al Ayuntamiento que exija el pago del IBI a la Iglesia

CHA planteará en el próximo Pleno una moción para exigir que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Además, y con el objetivo de conocer el dinero que se recaudaría, plantean la elaboración de un censo para valorar el patrimonio de la institución. Una propuesta con la que buscan el "posicionamiento político" del Ayuntamiento.

El grupo municipal de CHA planteará en el próximo Pleno una moción con la que pretenden que el Ayuntamiento exija el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia. Y es que consideran “absolutamente rechazable” que quien realiza actividades económicas y sociales en la ciudad no tenga el mismo tratamiento que el resto de las entidades sociales y ciudadanas. Por ello, han destacado, “queremos para la Iglesia católica el mismo tratamiento”.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha lamentado que todos los ciudadanos y entidades “no contribuyan de la misma manera al sostenimiento de todos los servicios públicos de la ciudad”. Por ello, ha agregado, “es el momento de que el Ayuntamiento de Zaragoza se posicione sobre este asunto”.

Martín ha reconocido que lo que le piden al Consistorio es “una posición política” y tienen en cuenta que es necesario modificar la Ley de Haciendas Locales. Piden que se elimine la exención en materia de materia de IBI a la Iglesia, “así como a todas las entidades, fundaciones y asociaciones ligadas a la misma que están exentas”.

Si sale adelante, ha subrayado Martín, se elaborará un catálogo de todos los bienes inmuebles urbanos de la Iglesia en la ciudad que deberían estar sujetos a tributación, y cuál sería el importe en el caso de que pagasen. De esta forma, pretenden conocer el dinero que se recaudaría.

Además, enviarán esta moción a todos los diputados y senadores de las Cortes generales para que “se tomen en consideración”.

Si sale adelante, ha indicado Martín, “Zaragoza será la primera ciudad importante que se posiciona claramente a favor de que todos seamos iguales y todos paguen el IBI”. En estos tiempos que corren, ha manifestado el edil, “no puede ser que haya entidades que reciban financiación por la vía de la declaración de la renta, por el Concordato y por exenciones tributarias como éstas”.

Martín ha querido hacer hincapié en que esta iniciativa “no es un debate contra la Iglesia”, sino que se trata de una propuesta “a favor de la igualdad tributaria y de la justicia”. De esta forma, buscan la unanimidad en la votación que se celebrará en el próximo Pleno.

Martín asegura que buscan que "todos seamos iguales y todos paguen el IBI"

Archivos de imagen relacionados

  • Portavoz CHA Zaragoza
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share