Zaragoza: Alcalde oferente ante la Virgen del Pilar

El alcalde de la «nueva era política» en Zaragoza, Pedro Satisteve, después de ser pitado mientras gritaba ¡Viva la pilarica!…durante el pregón de las fiestas, pasa por la «caja de la fe» y repite como «oferente mayor» de la imagen del Pilar en una «tradición» nacional católica de apenas seis décadas. Nada nuevo. Y para colmo se mete en un lío sobre «tasas y medidas»…por lo que recibe la ira de ciertas gentes. No aprenden.
¿Para cuando la neutralidad de las instituciones y sus representantes ante boatos de carácter religioso?


Un total de 154 grupos ya han hecho su particular ofrenda a la Virgen de Pilar, según datos del último balance de las 12.00 horas. Así, alrededor del 50% de la estructura metálica ya está completa. Por el momento, la lluvia está respetando a los oferentes y la jornada discurre cumpliendo los horarios, a excepción de los individuales en los que sí se presenta alguna demora, según ha apuntado el alcalde Pedro Santisteve. 

Junto al alcalde, también han desfilado la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, entre otras autoridades. La comitiva municipal ha realizado su ofrenda a la Virgen y ha permanecido bajo los pies del manto ayudando a los jardineros a colocar las flores.

«A muchos creo que les hace gracia que sea el alcalde quien les recoja las flores», ha asegurado Santisteve. El primer edil lucía un traje de primer edil del siglo XIX, con chaleco brocado en seda, un reloj colgante, capa y sombrero «que es lo propio en un acto tan solemne como este».

Por otro lado, Barba se ha mostrado «emocionada» por vestir su traje de fragatina de siete faldetes, aunque «sólo me he atrevido con cinco de ellos». Asimismo, Maru Díaz afirmaba estar «nerviosa» por ser la primera vez, pero «contenta de llevar un traje de ansotana como este».

Y para que todo se desarrolle con normalidad, casi 600 personas trabajan para que la Ofrenda salga adelante, entre ellos: 18 jardineros, 85 auxiliares de jardinería, 100 ayudantes de producción, tres técnicos de estructura y más de 250 voluntarios, a los que hay que añadir todo el cuerpo de la Policía y los efectivos de Cruz Roja.


Polémica en Zaragoza por la tasa que gravará publicitarse en El Pilar

El Mundo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que aplicará una tasa de 500 euros a aquellas entidades que presenten su logotipo en los arreglos florales que aporten a la tradicional Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar. Además, limitarán el tamaño de los centros florales a 50 centímetros por 50 centímetros.

Según el Ayuntamiento, el objetivo no es «recaudar dinero ni que las floristerías lo pierdan». Según explican desde la alcaldía a este periódico, con esto «no se han inventado nada nuevo», sino que es un reglamento que el anterior gobierno (PSOE) aprobó en 2014 y que trataba de impedir que las firmas comerciales utilicen la ofrenda floral para el uso publicitario de sus marcas y logotipos. Sin embargo no lo llegaron a aplicar nunca, y como «ellos están de acuerdo con esto», han querido llevarlo a cabo en estas fiestas 2016.

Esto no ha sido plato de buen gusto para las empresas de flores, pues según ellos, están perdiendo dinero. «He perdido clientes», se queja el presidente de la Asociación de floristas de Aragón, Rubén Cebollero, quien explica que a las empresas grandes no les afecta, pero «hay muchas otras que ya no quieren salir».

La indignación por parte de Cebollero viene porque considera que «es una tasa muy injusta, impuesta a 15 días de celebrarse la ofrenda». Aunque el empresario reconoce que está de acuerdo con que se debe regular, no considera que haya tenido que ser así y menos «que se haya enterado a través de la prensa».

El Ayuntamiento niega que los empresarios estén perdiendo dinero, porque «han ofrecido a las empresas que no puedan hacer frente a ese gasto poder hablar con ellos» para así aplicarles una tasa reducida. Sin embargo, «no ha venido ninguna empresa«, por lo tanto «es mentira que estén perdiendo clientes y dinero».

El reglamento, según ha explicado el Ayuntamiento, se aplicará a todas aquellas marcas y logotipos, que no sean patrocinadores de las fiestas, puesto que a éstos últimos ya se les ha cobrado por ello.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...