Zapatero y el nuncio se reúnen hoy para conversar sobre las relaciones Iglesia-Estado

El presidente del Gobierno va a transmitir al representante del Vaticano su descontento por las declaraciones que hicieron los obispos en una marcha por la familia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con el nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, para trasladarle la postura del Gobierno sobre el acto de la familia que se celebró el pasado 30 de diciembre en Colón y la nota de los obispos con motivo de las próximas elecciones generales de marzo.

El anunciado 'caldito' con monseñor Monteiro de Castro estaba previsto en un principio para el pasado martes pero fue pospuesto por para mañana debido a que Zapatero tenía ayer un mitin en Toledo donde iba a anunciar medidas en apoyo a la familia.

El encuentro, que tendrá lugar en la Nunciatura esta tarde, sobre las 20.45, el presidente trasladará, según ha anunciado, al representante de la Santa Sede su malestar por las declaraciones de algunos cardenales españoles durante la concentración en favor de la familia del pasado 30 de diciembre. Zapatero ha considerado en reiteradas ocasiones "inaceptable" que algunos cardenales digan que las leyes del Gobierno "hacen retroceder los derechos humanos" y "disuelven la democracia".

El jefe del Ejecutivo también transmitirá al nuncio su malestar por la nota que hizo pública la Conferencia Episcopal con motivo de las elecciones del 9-M. Zapatero asegura sentirse "dolido" por esa nota que, ha dicho, hace referencia "a la legitimidad o no legitimidad del diálogo para acabar con el terrorismo", yendo más allá de lo que había hecho en otros comicios cundo "se limitó a condenar el terrorismo". "Espero que algún día lo puedan explicar", aseguró el presidente sobre esta actitud de los obispos.

Pese a los desencuentros, Zapatero ha insistido en que no desea revisar los acuerdos del Estado español con la Santa Sede "por lealtad a la Constitución" que habla de una "relación especial" con la Iglesia Católica pero no ha descartado que "se puedan dar nuevos pasos de revisión" pero "con diálogo y tranquilidad".

Repercusión en la prensa internacional

La cita para el "caldito" ha traspaso las fronteras y ha llegado a la prensa internacional. El Herald Tribune y The Times llevan este asunto a sus portadas. Precisamente en The Times su titular alude a la intromisión de las altas esferas eclesiástica en la política: "El Vaticano dijo a los obispos que dejaran de 'entrometerse' en las elecciones españolas".

Los constantes encuentros y desencuentros entre el Gobierno de Zapatero y la Iglesia, a lo largo de esta legislatura, han llegado en los últimos meses a las páginas de la prensa extranjera.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...