Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero se reunirá con el Papa durante su viaje pastoral a España

De la Vega asegura en Roma que la Ley de Libertad Religiosa no es una prioridad del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se ha reunido en El Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarsicio Bertone.- EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido esta mañana en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone. Tras la reunión, presidida por una "gran cordialidad", según la vicepresidenta, De la Vega ha anunciado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá junto a los Reyes al Papa en Barcelona y mantendrá con él un breve encuentro. La reunión entre ambos será más bien protocolaria porque "los temas bilaterales se tratan cada día" y "el presidente ha visitado recientemente Roma", ha afirmado la vicepresidenta.

Benedicto XVI llegará el 6 de noviembre a Barcelona procedente de Santiago, primera etapa de su viaje a España. En la capital gallega será recibido por los príncipes de Asturias y la propia De la Vega. La vicepresidenta ha recordado que la visita papal es pastoral, y que por tanto el Ejecutivo español no tiene ninguna obligación de recibirle, aunque lo harán por cortesía y por las "buenas relaciones" que mantienen ambos Estados.

Sobre la espinosa Ley de Libertad Religiosa, la vicepresidenta ha asegurado que se llevará adelante "porque el Gobierno cumple sus compromisos", pero que su desarrollo no es ahora la prioridad del Ejecutivo, sino salir de la crisis. De hecho en la reunión de hoy ni siquiera se ha tratado el tema, ha asegurado de la Vega.

Cuba ha sido otros de los temas tratados por el primer ministro vaticano y la vicepresidenta española. De la Vega ha calificado de "muy positiva" la negociación en la que ha intervenido la Iglesia católica y que ha permitido la liberación de 36 prisioneros políticos. La Santa Sede y España quieren, según la vicepresidenta, que la negociación permita avanzar dentro de la UE hacia un acuerdo que ayude al proceso de apertura política en la isla.

En el encuentro ha estado presente el embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, quien ha asegurado después del encuentro que si el Gobierno llega a un acuerdo con el PP sobre el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, abandonará su puesto antes de fin de año para encargarse en Madrid de sus nuevas funciones en este último cargo.

Reunión con empresarios

Tras el encuentro, la vicepresidenta se ha reunido con empresarios italianos y con Luis Calvo, embajador de España en Roma. De la Vega ha recordado que Italia es el tercer proveedor y el cuarto cliente de España y aunque ha reconocido que hay problemas -una alta taso de paro por la alta temporalidad y el "brusco ajuste de la construcción"- ha vendido la fortaleza económica de su país. Así, ha recordado que la deuda pública está 24 puntos por debajo que la zona euro y es menor que en Francia, Reino Unido y Alemania.

También ha recordado que el pago de intereses de la deuda supone el 2% del PIB, frente al 3% de la zona euro y que el país tiene "la fuerza de trabajo más cualificada de su historia "con un 40% de universitarios entre los jóvenes frente al 31% del resto de Europa". También ha defendido la Ley de Presupuestos y ha dicho que las medidas han empezado a dar resultados. "Tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo según las pruebas de estrés", ha proclamado y ha prometido seguir adelante "con decisión, coraje y toda la responsabilidad".

De la Vega dará esta tarde una conferencia en el Senado italiano sobre los 30 años de modernización y democracia vividos en España a raíz de la aprobación de la Constitución.

Archivos de imagen relacionados

  • Vicepresidenta en Vaticano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share