Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero, recibido con un abucheo en su reaparición con el cardenal Cañizares

El ex presidente afronta una de sus escasas apariciones públicas Ha pedido que se reafirme la confianza en Europa y se apueste por su ‘unidad’

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido abucheado a su llegada a la Universidad Católica de Ávila, donde participa en un debate con el cardenal Antonio Cañizares sobre sus visiones sobre el humanismo en el siglo XXI .

Así, mientras el cardenal ha sido recibido con un aplauso, el ex presidente ha sido objeto de la protesta de una gran parte del público, creando una situación violenta ya que el moderador del debate, Francisco Marhuenda, director del diario La Razón, ha tenido que pedir orden.

El cardenal Cañizares ha pedido a los asistentes que les dejen hablar a ambos porque, quienes no les respeten, no están en el lugar correcto. "Pido que nos dejen hablar a los dos, quienes no nos dejen hablar a los dos, se han equivocado de lugar", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que "el humanismo exige respeto a las personas".

Haciendo gala de su talante conciliador, Zapatero ha asegurado que el debate es un acto valiente por parte de la Universidad y que entiende "algunas incompresiones". "Ya ven que mantengo mi espíritu optimista", ha dicho en tono irónico.

En su intervención, Rodríguez Zapatero ha pedido que se reafirme la confianza en Europa y se apueste por la "unidad" de Europa. "Reafirmemos nuestra plena confianza en Europa, en su unidad esencial para el destino de cada una de las naciones que la integran", ha destacado.

Además, ha asegurado que detrás de Europa están "los mejores valores" y ha animado a respaldar "a quienes garantizan la libertad política, la paz y el progreso".

Ausencias del PSOE

Tal y como publicaba EL MUNDO el pasado martes, la decisión de Zapatero de participar en el debate ha provocado estupor en el seno del PSOE. Ningún dirigente cercano a Rubalcaba asiste al acto, ya que los socialistas no olvidan que el cardenal impulsó duras críticas contra el anterior Gobierno y que la jerarquía de la Iglesia Católica salió a la calle en numerosas ocasiones contra el propio Zapatero.

Por ello, hasta los colaboradores que formaron parte del núcleo duro del ex presidente no esconden su profundo malestar por la decisión de abandonar su retiro para participar en este foro.

Con más de mil asistentes acreditados, Rodríguez Zapatero afronta de esta manera una de las pocas apariciones públicas que ha tenido desde que dejó la Presidencia del Gobierno a finales del pasado 2011.

Marhuenda ha considerado que el encuentro entre ambas figuras se ha convertido en "el gran debate del año", ya que une a un ex presidente del Gobierno, que interviene por primera vez en España en un acto de estas características tras dejar de ser el jefe del Ejecutivo, y un cardenal de "enorme importancia" y "miembro del Gobierno de la Iglesia", prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Para el debate, se han habilitado las cerca de mil localidades de la Sala Tomás Luis de Victoria del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones-Lienzo Norte, de Ávila, donde se está celebrando la Escuela de Verano, en torno a "La España de las reformas. La responsabilidad de los medios de comunicación: crisis y bien común".

Entre los asistentes se encuentran varios ex ministros de su gabinete, como Ángel Gabilondo, Miguel Sebastián y Beatriz Corredor. Además, el ex presidente del Congreso José Bono y el ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Industria, José Montilla.

También han acudido el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, y el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García Page, y el portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Antonio Gutiérrez Limones.

Entre el público también había representantes del PP como el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, el ex ministro abulense Ángel Acebes y el secretario general del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz.

Archivos de imagen relacionados

  • Zapatero_Canizares debate 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share