Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero paralizará con un real decreto la alternativa obligatoria a la Religión

El PSOE no derogará la LOCE sino que paralizará su puesta en marcha. De momento, los itinerarios, y por tanto la obligatoriedad de la asignatura de Religión, que entraban en vigor el próximo curso. Lo cuenta Mercé Beltrán en La Vanguardi

Con esta medida, el futuro gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumplirá con su promesa de no poner en marcha la ley de Calidad Educativa, e iniciará un proceso de diálogo con los distintos agentes de la comunidad educativa para acometer una reforma del modelo educativo basada en el consenso.

La portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Educación, Amparo Valcarce, aseguró ayer a Europa Press que una de las primeras medidas que adoptará el Gobierno de Rodríguez Zapatero será la aprobación de un real decreto que derogue el reglamento del calendario de la LOCE, es decir, los itinerarios. Esto se hará en el primer o segundo Consejo de Ministros para “detener cuestiones de la normativa que estén en directa confrontación” con las propuestas socialistas, comentó Valcarce.

Con esta medida se frenará la entrada en vigor del área de “Sociedad, Cultura y Religión”, con sus dos vertientes confesional y laica, en primero y en tercero de ESO y en primero de bachillerato; los itinerarios en tercero de ESO y el primer curso de programas de iniciación profesional.

“Se trata –dijo Valcarce– de un procedimiento jurídicamente impecable”. El objetivo, concluyó, es impulsar “una futura reforma en profundidad del sistema educativo, mediante una ley de bases”, normativa que perseguirá la recomposición del acuerdo mayoritario en Educación, la interlocución con los sindicatos como representantes del profesorado y acuerdos con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias. Las autonomías socialistas y Catalunya han recurrido la LOCE.

Precisamente el consejero de Educación de Asturias, José Luis Iglesias, fue el primero en anunciar que retirará el recurso si se llega a un amplio acuerdo nacional para modificar dicha ley, algo que reclaman sindicatos mayoritarios y organizaciones de estudiantes.

Al respecto, también se manifestaron ayer los sindicatos de secundaria Aspepc y AMES. Ninguno de los dos es partidarios de derogar la LOCE. Aspepc señala que ni dicha ley ni la Logse son adecuadas para la enseñanza secundaria pública y reclama, “con urgencia”, una ley catalana de educación, fruto del consenso con la comunidad educativa, en especial con los profesores de instituto. Este sindicato ha elaborado un “Manifiesto reinvindicativo” con las principales demandas del profesorado, que remitirá a la consellera y a los profesores de institutos.

Por su parte, AMES, que también apuesta por un gran pacto por la Educación, estima que sin un modelo alternativo “sería imprudente” derogar la LOCE. “Es preferible –señala este sindicato– continuar con una normativa con defectos mientras se elabora una mejor” para no acabar en una situación de “vacío normativo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share