Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero le recuerda a Rouco que «la ley es la ley» en Educación para la Ciudadanía

La reunión mantenida hoy entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela ha durado una hora y se ha centrado en puntos como la asignatura Educación para la Ciudadanía y la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2011, para la que el Papa designó a Madrid. A la petición de flexibilidad en EpC, Zapatero ha respondido a Rouco que la “ley es la ley”.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, a la salida del Consejo de Ministros, ha enmarcado la reunión “dentro de la normalidad democrática”. Es la primera visita de Rouco a La Moncloa desde que fuera elegido de nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, aunque Zapatero ya recibió a su predecesor, Ricardo Blázquez.

"Respeto y lealtad"
El Gobierno ha pedido y ofrecido “respeto y lealtad” a la Iglesia española, en la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la CEE, Rouco Varela. La vicepresidenta De la Vega ha negado que el hecho de hablar de estos principios quiera decir que no existan, sino son "siempre exigibles en las relaciones entre todas las instituciones, también entre el Gobierno y la Iglesia". Sin embargo, Zapatero le ha recalcado que esos valores el Ejecutivo ya se los ofrece a la Iglesia, asegurándole que tiene su respeto por “los millones de fieles a los que representa” y su lealtad, además de su "agradecimiento" por su "encomiable" labor social.

"La ley es la ley"
Entre los temas que han discutido ha figurado la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), una medida que la Iglesia española rechaza de plano pero que se ha tratado “con mucho respeto” en la reunión, según De la Vega. Sin embargo, Rouco Rouco ha pedido flexibilidad en la aplicación de la asignatura obligatoria EpC, pero el Zapatero le ha respondido que la "ley es la ley".

"De forma puntual y concreta"
El presidente del Gobierno también ha explicado a Rouco las líneas generales y objetivos de la próxima reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y se ha comprometido a informar a la Conferencia Episcopal de forma "puntual y concreta" cuando estén "predeterminados" el contenido concreto y los extremos que se abordarán.

Apoyo a la visita papal
En lo que se refiere a los preparativos de la visita del Papa a España para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, en Madrid, el presidente del Gobierno ha ofrecido al cardenal Rouco "el apoyo logístico necesario para que dicha visita sea un éxito". En lo que se refiere a temas como el aborto y la eutanasia, De la Vega sólo ha subrayado que ha sido una entrevista "institucional", en la que se ha hecho un repaso con carácter general "de todas las cuestiones".

"Ambiente de cordialidad"
Por su parte, la Conferencia Episcopal ha emitido un comunicado alegando que la Iglesia católica "promueve el respeto a la legítima autoridad del Estado y ejerce, a su vez, el propio ministerio de celebrar y anunciar la fe y la moral católica con libertad evangélica". También señalan que el encuentro se ha mantenido en "un ambiente de cordialidad" y hacen referencia al ofrecimiento de apoyo de Zapatero a la celebración de 2011.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share