Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero hablará con el Papa sobre el Valle de los Caídos

El presidente Zapatero tratará de arrancar de Roma un compromiso para seguir adelante con el desmantelamiento de la Piedad tras el fracaso de las negociaciones eclesiásticas desarrolladas en España.

Este jueves 10 tendrá lugar la reunión de Zapatero con el Papa. Una visita “protocolaria”, según De la Vega. En la agenda, por supuesto, el nuevo reglamento de honores del Ejército y la probable reforma de la Ley de Libertad Religiosa. Pero además, Zapatero llevará en su agenda el conflicto abierto con la abadía del Valle de los Caídos, cerrado desde el pasado 23 de noviembre con la breve excepción de la Semana Santa.

 La primera excusa para el cierre fue la presencia de banderas preconstitucionales en la cúpula de la Basílica. Posteriormente, alegaron riesgo de “colapso estructural”. Luego, riesgo de atentado terrorista. Finalmente, el desmontaje de la Piedad. “Se trata de una excusa; no existe ninguna razón técnica para cerrar el Valle y la Basílica por la Piedad”, concluyen desde la Asociación de Amigos del Valle.

 La semana pasada el presidente del Patrimonio Nacional (PN), Yago Pico de Coaña, reiteró sus intentos de convencer al abad de la Basílica de Cuelgamuros de la necesidad de desmontar la Piedad manteniendo cerrado el Valle. El abad reiteró su negativa y su exigencia de que se reabriera el Valle y la Basílica. Ante el rechazo del abad, Pico de Coaña ha dedicado toda la semana a sondear a las más altas instancias eclesiásticas españolas para que tuerzan la voluntad de la abadía. Intento frustrado. ¿Su último cartucho? Tratar de que Roma 'bendiga' sus planes.

 La oposición eclesiástica a los planes de Patrimonio se explican por las fundadas sospechas sobre la voluntad de cerrar y desacralizar el Valle. De momento, PN ya ha desgajado la plantilla del Valle y del Monasterio de El Escorial, hasta ahora unidas. Además, PN rescindió sin explicación alguna la tienda de recuerdos de Aldeasa que llevaba en el Valle desde hacía 30 años.

 Además, llama la atención que en un contexto de crisis económica, PN haya renunciado a ingresar un millón de euros como consecuencia del cierre a los que hay que sumar una caída inducida de las visitas al monasterio de El Escorial del 25%. Desde la Asociación de Amigos del Valle denuncian que la Basílica de Cuelgamuros es la única iglesia del mundo cerrada por decisión administrativa. No obstante, los últimos rumores apuntan a la posibilidad de que el Valle pudiera reabrirse en las próximas horas como gesto de buena voluntad con la Santa Sede.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share