Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Yo te bautizo en el nombre del ayuntamiento

En Asturias ofrecen ‘actos de bienvenida’ ciudadana los concejos de Avilés, Grado, Mieres, Tineo y Siero // Se han celebrado 37 ceremonias desde 2008

La secularización de la sociedad y el abandono progresivo del carácter religioso de ceremonias de tránsito en distintos periodos de la vida es un hecho contrastable en las estadísticas. En el año 2007, las bodas civiles superaron a las religiosas en los concejos más poblados de Asturias; si bien aún una mayoría elige la asignatura de religión para sus hijos en los niveles de Primarias, al llegar a Secundaria la mayoría de estudiantes que eligen por sí mismos la abandonan. Descienden también las cifras de niños que celebran la Primera Comunión. El nacimiento y la muerte son, en todo caso, feudos del ritual creyente. Hasta ahora.

Todavía son una minoría e incluso una práctica que personas de arraigado laicismo consideran una excentricidad pero el auge de las “acogidas” o “actos de bienvenida ciudadana”, lo que algunos denominan los “bautizos civiles”; no han cesado de crecer desde que algunos ayuntamientos comenzaran a ofrecer esta posibilidad a sus vecinos. En la página web de Asturias Laica han hecho una selección de los municipios españoles donde se oferta esta ceremonia civil, y que en el caso concreto de Asturias son cinco: Avilés, Grado, Mieres, Tineo y Siero y desde que se permite esta posibilidad los padres de 37 niños lo han demandado para sus hijos en el Principado.

Los han celebrado con cifras irregulares. Entre todos ellos destaca de manera contundente Mieres. En la cuenca del Caudal es donde más éxito y demanda hay de ceremonias laicas de acogida civil, han sido 18 las que han tenido lugar en el consistorio de que se abriera la posibilidad en el año 2008. Fuentes municipales explicaron además que les han llegado peticiones desde fuera del concejo, de personas que tienen su origen en Mieres o parte de su familia pero que viven en otro lugar y a las que se les ha tenido que denegar la petición ya que el empadronamiento es un requisito necesario.

Tras Mieres, el concejo con más bautizos civiles en Asturias es Avilés, con 10, municipio que comenzó a ofertar este ritual laico en el año 2010. En un inicio registró un número pequeño pero constante de peticiones –un par al año– aunque en  2015 y 2016 no se ha celebrado ninguno. En Grado son 6 los bautizos civiles celebrados, en Tineo dos y sólo uno en el caso de Siero que aprobó la ceremonia más recientemente.

“Sin ir más allá de lo que representa la presentación en sociedad de un ciudadano, nos parece positivo que se desacralice, que deje de estar ligado a un acto religioso”, señaló el presidente de Asturias Laica José Luis Iglesias. “Hasta ahora lo que había era una especie de monopolio de ceremonias religiosas y si había unas personas que no querían eso sino expresarlo de forma laica me parece positivo, una cortesía de las instituciones públicas, me parece bien que se dé cauce a eso; es una cortesía, no un derecho”, señaló Iglesias.

“Es probable que llegue el día en que estos sentimientos se encaucen más por la vía civil, porque sólo es una expresión más de que la sociedad se seculariza. Sólo es que hay gente que quiere expresarlo sin darle un carácter religioso”, destacó el presidente de Asturias Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share