Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Yanes: «La no confesionalidad no implica quitar los símbolos en edificios públicos»

Según el Gobierno de Felipe González los símbolos religiosos en edificios públicos no vulneran la libertad religiosa.

Según informa Veritas, Monseñor Yanes recuerda una respuesta dada en 1984 por el Secretario de Estado en nombre del Gobierno que entonces presidía Felipe González a una pregunta formulada por el senador socialista Manuel Jaime Barreiro Gil: «Es común que en edificios públicos españoles, como escuelas, presidios, cuarteles u oficinas de la Administración del Estado, se expongan en salones y pasos símbolos de a religión católica. No tengo noticia sin embargo y a pesar del respeto de nuestras leyes a la libertad religiosa, de que en iguales circunstacias estén expuestos símbolos de otras creencias. ¿Conoce el Gobierno la voluntad de las religiones no católicas existentes en España al respecto?».
   He aquí la respuesta del gobierno transcrita por monseñor Yanes: «La presencia en edificios públicos, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc., de símbolos de la religión católica no implica la violación del principio de libertad religiosa, el cual no exige la presencia en los mismos de símbolos de todas las confesiones religiosas. Dicha presencia, pues, no constituye trato discriminatorio ni negación de la libertad religiosa. La constitución establece que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”», arguye la respuesta.  
«En definitiva», concluye el arzobispo emérito de Zaragoza, «los principios de libertad religiosa y de no confesionalidad del Estado no implican la ausencia de cualquier símbolo religioso en los edificios públicos, ni menos aún, la presencia de símbolos religiosos de todas las confesiones o de una mayoría de las confesiones».
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share