Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ya funciona la teletienda que financiará la visita del Papa a Madrid

Desde gorras o camisetas hasta dulces elaborados por monjas, y todo a menos de 30 de euros. Son los productos que se pueden encontrar en el catálogo de productos que la Jornada Mundial de la Juventud pone a la venta para ayudar a pagar los gastos del acto que se va a celebrar en Madrid en el mes de agosto.

La Organización de la Jornada ha lanzado 'La Tienda de la JMJ' en la que los jóvenes, a través de la web 'www.madrid11tienda.com' o en los establecimientos físicos que estarán abiertos al público durante la JMJ, podrán adquirir distintos productos como gorras, sudaderas, cajas de repostería elaborada por las monjas de los conventos de clausura de España, o un termo de colores creado por la ONG '1 kilo de ayuda para la educación' que destinará todo lo recaudado al fondo de solidaridad de la JMJ.

 La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 será la primera Jornada de este tipo "cien por cien sostenible" que compensará su impacto ambiental mediante la compra de créditos de carbono de cinco proyectos sostenibles –uno por cada continente– y que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero a través de la creación de una "ruta verde", de la instalación de bicicletas generadoras de energía y de la promoción del 'car pooling' para animar a los jóvenes a compartir su vehículo.

   En este sentido, el director de Zeroemissions –compañía de Abengoa, patrono de la Fundación Madrid Vivo–, Emilio Rodríguez Izquierdo, ha explicado que su empresa será la encargada de calcular y compensar las emisiones directas de gases de efecto invernadero que se producirán durante la Jornada y que, según ha indicado, son "inevitables" en un acontecimiento al que se calcula que asistirán dos millones de jóvenes.

   Concretamente, ha indicado que la JMJ Madrid 2011 compensará sus emisiones con la adquisición de créditos de carbono de cinco proyectos: un campo de energía eólica en Nueva Calcedonia, una mini hidráulica en Honduras, un proyecto de reforestación en Uganda, y dos proyectos de recuperación de vertederos de China y Turquía. Estos proyectos, según ha explicado Rodríguez Izquierdo, no podrían llevarse a cabo sin la ayuda económica que supone la adquisición de estos créditos.

   Asimismo, Zeroemissions calculará la huella de carbono que dejarán en Madrid los participantes en la JMJ, aunque, para ello, necesitan conocer el número de jóvenes que acudirán a la capital del 16 al 21 de agosto a encontrarse con el Papa Benedicto XVI, que de momento suman más de 287.000. Además, la directora de la Oficina de Prensa de la Jornada, Marieta de Jaureguízar, ha asegurado que es la primera vez que se intenta que una JMJ sea "100% natural" y que no hay datos en este sentido de otras previas.

   Esta iniciativa se enmarca en la campaña '100% natural' al igual que las acciones previas, simultáneas y posteriores a la Jornada entre las que destacan: el lanzamiento de la aplicación 'on-line' 'car poolin' que busca poner en contacto a jóvenes de otras ciudades o países desde los que se puede ir a Madrid en coche con el fin de que compartan su vehículo y la gasolina; las bicicletas generadoras de energía, que estarán ubicadas en una carpa de Cuatro Vientos para que los asistentes carguen sus dispositivos electrónicos; y la 'Ruta Verde' que mostrará a los ciudadanos un camino por Madrid para desplazarse en bicicleta o caminando durante esos días.

   Asimismo, según ha apuntado la responsable de ambientación de la JMJ, Eva Latonda, la organización está manteniendo "fluidas relaciones" con el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo estas iniciativas sostenibles así como para la gestión de residuos a través de una red de puntos limpios. Para dar a conocer esta campaña, los jóvenes podrán participar en un concurso para diseñar el logotipo de '100% natural' y que tendrá como premio un viaje a Roma para dos personas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share