Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

XIV Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes reúne a más de 200 alumnos

Los sindicatos y organizaciones invitadas han coincidido, por su parte, en defender una educación pública y en hacerlo unidos pese a otras discrepancias y a representar a diferentes sectores.

Más de 200 alumnos españoles y representantes de los de cuatro países europeos y seis americanos participan desde hoy en el XIV Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes, en el que esta organización renovará su dirección y debatirá alternativas a la, a su juicio, crisis del capitalismo.

El cónclave, celebrado bajo el lema 'Contra la crisis capitalista: ¡Una alternativa socialista y revolucionaria!', abre una etapa en la que el Sindicato de Estudiantes tendrá que 'jugar un papel preeminente' para que 'no sea la juventud la que pague las consecuencias' del recorte de los servicios públicos, ha explicado a Efe el único candidato a nuevo secretario general, Tohil Delgado.

Para el cabeza saliente del sindicato, Juan José López, 'hoy es más necesaria que nunca la huelga general' con el objetivo de que 'la clase obrera organizada frene los ataques' que está sufriendo, ha dicho en la apertura del congreso en el Centro Cívico Cooperante Margarita Burón de la ciudad madrileña de Alcorcón.

A la inauguración de esta cita bianual del Sindicato de Estudiantes, creado hace 23 años, han acudido también la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, y representantes de los sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES), de FETE-UGT y CCOO, así como de la CEAPA y de la organización Europa Laica.

Asimismo ha asistido el alcalde en funciones de Alcorcón, Marcelino García (PSOE), cuyo Ayuntamiento también ha proporcionado alojamiento a los participantes en un polideportivo municipal.

Para Maestro, 'la educación debe ser la prioridad de la sociedad española y de sus Administraciones' y lo que requiere de forma 'inaplazable' es inversión, ha señalado, tras animar al Sindicato de Estudiantes a seguir trabajando con 'pasión' para ello.

Los sindicatos y organizaciones invitadas han coincidido, por su parte, en defender una educación pública y en hacerlo unidos pese a otras discrepancias y a representar a diferentes sectores.

Por primera vez, no ha estado en el congreso el fundador de CCOO, Marcelino Camacho, quien ha enviado una carta de apoyo tras cuya lectura los asistentes le han dedicado en pie un largo aplauso.

Este XIV Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes, que se desarrollará hasta el próximo domingo, hará balance de la gestión durante los dos últimos años y organizará su trabajo para el futuro en tres comisiones: institutos, universidades y finanzas.

Además, tratará la situación internacional con los representantes asistentes de organizaciones de estudiantes europeas de Italia, Francia, Austria y Suecia, y americanas de Venezuela, El Salvador, México, Brasil, Chile y Honduras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share