Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

XI Jornada laicista de Europa Laica – 2015 Breve valoración y algunas conclusiones

En este año 2015 Europa Laica ha celebrado el pasado sábado 7 de marzo su “XI Jornada laicista anual” en la ciudad de Zaragoza. En esta ocasión en colaboración de la asociación “Movimiento Hacia un Estado Laico” de Aragón (MHUEL).

Bajo la denominación “Laicidad de las instituciones: Compromiso electoral para construir el Estado laico”, se han desarrollado tres mesas de trabajo:

I- Los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, 1976 y restos, todavía vigentes, del Concordato de 1953

II- Compromiso Electoral, para construir el Estado laico

III- Enseñanza pública y laica. Construyendo el futuro

El objetivo de la misma era reflexionar sobre los impedimentos políticos y jurídicos que existen, para que no se haya avanzado en el Estado español hacia la laicidad institucional que, aun con sus muchas ambigüedades, establece la Constitución de 1978: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, además cuando la secularización progresiva de la sociedad es un hecho sociológico muy evidente.

Han asistido unas 150 personas de las cuales más de la mitad procedían de 24 provincias diferentes, de 13 CCAA, además de las residentes en Aragón.

Acuerdos Santa Sede

En la primera mesa participaron: Dionisio Llamazares, Oscar Celador, Víctor Moreno y el presidente de Europa Laica: Francisco Delgado.

Después de unas propuestas y reflexiones por parte de la mesa y de una participación activa de algunos asistentes se pueden reseñar varios aspectos fundamentales:

El carácter de tratados internacionales que el Estado español otorga a estos Acuerdos, se fundamentan en una ficción jurídica. Ni son Acuerdos entre Estados, ni son considerados como tales por la Convección de Viena de 1969 (Art. 3). Además el artículo 10.2 y el 95.1 de la Constitución de 1978, ya que cualquier Tratado cuyas bases estén en contra de principios constitucionales, como ocurre con éstos Acuerdos, según el parecer de multitud de juristas, los anularían de hecho.

Constituyen, por lo tanto, un obstáculo para una adecuación de nuestro ordenamiento jurídico y político a la normalidad de una sociedad secularizada y para una definitiva laicidad de las instituciones del Estado.

El que se hayan mantenido a lo largo de estos casi 36 años tiene que ver con una ilegitima complicidad política de las diversas mayorías parlamentarias y de los varios Gobiernos con la Corporación religiosa católica. Además de que los innumerables incumplimientos por parte de la Iglesia católica hubieran dado pié a su anulación o denuncia en algunos de sus apartados, de forma inmediata.

Por todo ello se propone: Su denuncia o anulación. España, como Estado Social y de Derecho, no tiene necesidad de firmar Acuerdos de ese rango con ninguna confesión religiosa, ya que está obligada a fomentar la libertad de culto, la libertad de conciencia (y por lo tanto de religión) y, además, está legitimado para llegar a acuerdos de cooperación con todo tipo de entidades sociales (incluidas las religiosas) siempre en el bien común y general y, por supuesto, sin otorgar privilegios a unas, sobre otras. Como ocurre en muchos Estados de todo el mundo, donde no existen este tipo de Acuerdos concordatarios.

Propuestas electorales 2015

A la Segunda mesa coordinada por el presidente de MHUEL, Jorge García, asistieron todas las coaliciones y partidos (menos PP y PAR) que en el ámbito de Aragón van a concurrir a las diversas elecciones de 2015. Se les formularon cuatro preguntas muy concretas. Con la finalidad de (más que hablar del pasado), construir el futuro.

Con algunos matices, todos los asistentes se comprometieron a derogar los Acuerdos con la Santa Sede, a sacar la religión de la escuela pública, a eliminar los privilegios económicos y tributarios de la Iglesia católica, así como a no ceder suelo a las confesiones religiosas. También hubo unanimidad en cuanto a propiciar la laicidad de las instituciones, de los representantes públicos y eliminar los símbolos religiosos de los lugares comunes que son de todos. En donde hubo alguna mayor discrepancia de claridad en los planteamientos, por parte de algunos partidos, fue en cuanto a ir eliminando de forma paulatina la financiación pública de centros privados, con el fin de potenciar la red de centros de titularidad pública.

En Europa Laica somos conscientes de que se avecinan tiempos de profundos cambios en la representación política, que pueden propiciar la posibilidad de anular los Acuerdos con la Santa Sede y de dar pasos firmes hacia la secularización de las instituciones del Estado y del Sistema Educativo, en particular.

No obstante habrá que seguir peleando y haciendo pedagogía social y política para que ello ocurra. En periodo electoral, con la intención de captar votos, la retórica prima sobre lo que después pueden ser hechos. Y la cuestión religiosa en España nos tiene acostumbrado, durante años, a ello. No obstante, demos un voto de confianza, mientras preparamos la XII Jornada laicista de 2016.

Escuela pública y laica. Construyendo el futuro

La tercera mesa la coordinó: Fermín Rodríguez de Europa Laica-Madrid. Participaron: Carmen Tolosona, de Catalunya, María José Molina de Laikotasuna- Euskadi y Pedro García de MHUEL-Aragón.

Esta mesa fue muy rica en datos ofrecidos y en preguntas y reflexiones posteriores, por parte de los asistentes. Quizá las conclusiones más importantes se podrán resumir en:

La Escuela española se privatiza de forma muy acelerada. Incluso en el ámbito de Euskadi, a la futura ley sólo se le pretende denominar como “Ley Vasca de Educación” eliminando la palabra Pública. Toda una declaración de intenciones políticas. Hay ciudades en donde la Escuela privada supera el 50% y sigue creciendo, mientras se retira profesorado y medios a la de titularidad pública.

La religión confesional permanece en la Escuela, impartida por un batallón de “delegados diocesanos” (profesores de religión) que además de impartir religión, se dedican a tareas de evangelización en los centros públicos y cuya estabilidad en el empleo -que les otorgó la LOE- hace que -posiblemente- puedan quedarse fijos en plantilla dando otras asignaturas o desarrollando otras tareas de gestión, ya que la reducción de alumnado que solicita religión va descendiendo, año tras año. Ya está en la Escuela de titularidad Pública es menos del 50% los escolares que solicitan religión.

Hay mucha preocupación con los currículos de religión (el de 2007 y, sobre todo, el de 2015), ya que lanzan mensajes contrarios a la ciencia y a la evolución, a la igualdad de sexos, a la libertad de conciencia (esencialmente de las mujeres), a la libertad de orientación sexual y a que la felicidad sólo se consigue por la vía religiosa, en el fondo descalificando otro tipo de convicción, enseñanzas absolutamente integristas. Y que los poderes públicos no intervengan, cuando se está vulnerado muy gravemente principios fundamentales de la Constitución, de la DUDH y de Convenciones de Derechos de la Infancia.

Se insistió en la necesidad de preservar la libertad de conciencia del menor, impidiendo que en el futuro al alumnado no se le segregue en función de las convicciones religiosas o no de sus padres y madres y para que no se les ofrezcan enseñanzas dogmáticas.

Una potente red pública y laica es la única que puede generar en el futuro un Sistema Educativo inclusivo, democrático y que sirva para desarrollar las potencialidades de cada escolar, independientemente de su origen, situación social o intelectiva. Por lo tanto la exigencia de los asistentes a esta XI Jornada iba en esta línea.

En los próximos días, 15 de abril en el Ateneo de Madrid, se va a presentar un “Contrato electoral” unitario, con la finalidad de que entidades sociales, sindicales y políticas que lo deseen lo firmen y se comprometan a ello.

Enlace del texto del Contrato pulsando sobre la imagen:

Contrato electoral Escuela Laica enero 2015Más información y documentación de la XI Jornada en la web: www.laicismo.org

Europa Laica. Madrid. 9 marzo. 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share