Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Xàbia negociará con el Arzobispado la propiedad de la iglesia antes de ir al juzgado

El Ayuntamiento elegirá en una próxima comisión municipal al letrado que defenderá sus intereses frente a la Diócesis

¿Quién se quedará con la iglesia de San Bartolomé de Xàbia? A fecha de hoy es propiedad de Arzobispado porque se la ha escriturado a su nombre pese a que siempre ha sido considerada del pueblo de Xàbia y de los xabieros, aunque no se había hecho ningún tramite para ponerla a nombre del municipio.
 
El Ayuntamiento está dispuesto a emprender acciones legales para recuperar esta fortaleza, así se acordó de forma unánime en el último pleno de la corporación.
 
Pero antes de llegar a los tribunales, el propio alcalde, Eduardo Monfort entablará negociaciones con los representantes de la Iglesia valenciana, con el fin de tratar de negociar y que este bien patrimonial vuelva a ser del pueblo de Xàbia.
 
Así lo constató ayer el munícipe durante la inauguración de la III Degustación de Tapas en Xàbia celebrada en el centro histórico, precisamente, a pies de la iglesia de San Bartolomé.
 
Monfort recordó sus palabras del pleno del jueves por la noche, donde explicó a los presentes que ya se había puesto en contacto con el párroco, Vicente Gilabert, para solicitarle una entrevista con el
Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, para iniciar conversaciones al respecto.
 
No obstante, todavía es demasiado pronto para hablar de fecha alguna de la primera reunión.
 
El primer edil de Xàbia añadió que «si las negociaciones con el Arzobispado no surten efecto, quedará en manos de lo dictamine un juzgado».
 
Estas reuniones con la diócesis valenciana no contrarrestan la decisión municipal. Es más, el alcalde indicó que las negociaciones con el Arzobispado se llevarán a cabo de forma paralela a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento.
 
Y es que la Corporación municipal por unanimidad aprobó el inicio de las acciones legales pertinentes para devolver la titularidad municipal a la iglesia.
 
El primer paso de estas actuaciones es la elección del abogado que defenderá los intereses del Consistorio. Una decisión que se tomará en una próxima comisión, entre los grupos municipales. Pero no lo tendrán fácil porque la Iglesia valenciana ya anunció que luchará por la propiedad de la iglesia y no pretende renunciar a este templo que «pertenece al pueblo de Dios», según fuentes oficiales.
 
Monfort defendió que el «Ayuntamiento hará lo que esté en sus manos para devolver la titularidad registral de la iglesia al pueblo de Xàbia».
 
Pero además, el alcalde apuntó que el Consistorio «ha empezado el camino que debía iniciar como institución que representa a todo el pueblo, a la sociedad civil en general, independientemente de las ideologías religiosas».
 
La polémica está en boca de los vecinos de Xàbia, desde que se destapara a principios de semana. Pero un sector de la población, aunque rechaza la forma de actuar del Arzobispado, prefiere no pronunciarse en contra del clero, por miedo a que se convierta en un enfrentamiento tipo «estás conmigo o estás contra mí».
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share