Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Xàbia investiga por qué desapareció la iglesia del inventario municipal

El Ayuntamiento de Xàbia se prepara para defender en los juzgados la titularidad de la iglesia de San Bartolomé, que recientemente ha sido registrada como propia por el Arzobispado de Valencia.
Los trabajadores del área patrimonial siguen investigando toda la documentación relativa al inmueble que aparecía hasta 1960 dentro del inventario de bienes públicos propiedad del Ayuntamiento xabiero y que desapareció sin más de un año para otro.
 
El concejal de Patrimonio, Carlos Generoso, tildó de «inexplicable» que no se haya encontrado ningún documento de donación o venta que justifique la descatalogación del edificio. Tampoco se ha hallado resolución alguna del entonces alcalde, Juan Tena, que dé pistas sobre el asunto que ha conmocionado a los vecinos de esta localidad.
 
El misterio está servido ya que en el inventario de 1960 aparece anotada a mano la palabra «ojo» junto al registro del templo y en el siguiente documento, ya se ha borrado sin más. «No sabemos quien lo decide ni por qué», constata Generoso.
 
Al edil también le provoca mucha curiosidad saber por qué han pasado casi cincuenta años sin que nadie parezca haber tomado conciencia de la situación.
 
En este tiempo, el Ayuntamiento se registró oficialmente como propios otros inmuebles destinados al culto como las ermitas de Benitzaina, Santa Llúcia, el Calvario, el Pópul o les Cansalades, además de la del antiguo cementerio de Sant Joan.
 
Sin embargo, el templo de San Bartolomé siguió en el limbo administrativos hasta que hace escasos meses entró el Arzobispado de Valencia.
 
Al concejal no se le escapa que durante este tiempo «alguien ha manejado o descubierto esta información» y ha invitado al Arzobispado a que se documentara catastralmente. «Lo que me gustaría saber es por qué ahora, qué circunstancias han favorecido que el Arzobispado no se haya escriturado el edificio hasta ahora», inquirió Generoso.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share