Comentarios del Observatorio
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
En su monólogo de ‘El Intermedio’ critica que “un grupo ultra juegue con el sufrimiento de una persona que ha tomado una decisión reflexionada”
El humorista y presentador televisivo, José Miguel Monzón, el Gran Wyoming, denunció la injerencia de la asociación Abogados Cristianos en el proceso de eutanasia de una joven de 24 años. En su monólogo inicial de la emisión del miércoles 5 de febrero del programa ‘El Intermedio’, de La Sexta, reflexionó sobre los avances sociales logrados en España desde la instauración de la democracia y denunció el intento de ciertos sectores ultraconservadores de imponer su moral al conjunto de la sociedad.
Wyoming inició su intervención recordando su juventud en los tiempos del nacionalcatolicismo, donde “la moral imperante restringía las libertades individuales y convertía en pecado muchas prácticas que hoy se consideran normales, como la homosexualidad o el aborto“. “Todo era pecado”, afirmó, haciendo hincapié en que la Iglesia influía en la vida cotidiana de los ciudadanos con mensajes represivos.
https://twitter.com/El_Intermedio/status/1887241061665247438
El presentador continuó explicando que “hay personas que no entienden que los derechos no los concede Dios“. En concreto, se fijó en la organización Abogados Cristianos. Y es que este ente representa al padre de una joven de 24 años de Barcelona que, tras un intento de suicidio, sufre secuelas irreversibles que le provocan dolores insoportables. Por este motivo, la joven solicitó la eutanasia, derecho reconocido en España desde 2021. Sin embargo, su progenitor ha llevado el caso a los tribunales para impedir que su hija ejerza esa opción.
La vida como posesión
“Podemos comprender el dolor de un padre que no quiere ver morir a su hija, pero no podemos aceptar que un grupo ultra juegue con el sufrimiento de una persona que ha tomado una decisión reflexionada“, declaró Wyoming. Asimismo, criticó la injerencia de la Justicia en este proceso, ya que los tribunales médicos ya han evaluado el caso y han autorizado la eutanasia conforme a la legislación vigente, una de las más garantistas del mundo.
En un alegato a favor de la autonomía individual, el presentador subrayó que “la Biblia no es la Constitución y la vida no es una posesión de Dios, sino de cada uno de nosotros“. Para concluir, recordó la frase de Jesucristo: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, enfatizando que, cuando se trata de decisiones sobre la propia vida, “el César somos todos y cada uno de nosotros”.