Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Willy Toledo: ‘La universidad no es un espacio para capillas’

Unas 200 personas han abarrotado la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid en la celebración de un acto para mostrar la solidaridad con los estudiantes detenidos por la irrupción en la capilla y donde se ha pedido el cierre de las capillas en las universidades.

El acto, titulado "Acto Cívico Laicista", ha sobrepasado las previsiones de asistencia que manejaban los organizadores, por lo que se hizo necesario instalar una pantalla en el exterior de una sala de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla como los propios organizadores comentaban.

Al comienzo del mismo, con un salón abarrotado y un asfixiante calor, se ha leído un manifiesto en defensa de los cuatro estudiantes detenidos en Somosaguas, criticando su criminalización y su persecución además de recalcar la tergiversación que han practicado los medios en torno al caso. También se ha exigido la independencia de la Universidad con respecto a las injerencias de los poderes públicos y de la Iglesia, aludiendo directamente a la necesidad de la supresión de las capillas en los centros universitarios.

Entre los asistentes ha destacado la participación del diputado en el Congreso por IU Gaspar Llamazares, que ha recordado que "la derecha ultramontana sigue viva" y ha apuntado que, a pesar de que la performance "puede verse, desde el punto de vista reivindicativo positivo o no, de ningún modo puede ser motivo de reproche penal". Llamazares ha iofrecido su apoyo para "avanzar en la lucha por conseguir un estado laico".

El teólogo Juan José Tamayo ha puesto énfasis en que "el concordato con la iglesia, que data del año 1953, sigue vivo", por lo que ha asegurado que "en España no se ha realizado todavía la Transición religiosa".

'Las capillas deben desaparecer'

También algunas personalidades del mundo académico han particpado en el acto y han centrado sus intervenciones en la defensa de la independencia de la universidad y la necesidad de el cierre de las capillas en las universidades. El profesor de la Universidad Complutense Ramón Cotarelo ha insistido en que las capillas "deben desaparecer de los espacios públicos universitarios".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, Juan Carlos Monedero, ha pedido la "independencia de la universidad y ha condenado la injerencia de la iglesia y de determinadas instituciones políticas".

Una de las apariciones mas esperadas y ovacionadas ha sido la del actor Willy Toledo, que en referencia a la presencia de las capillas en las Universidades ha asegurado que "deben desaparecer de la Universidad". El actor, ha homenajeado a los estudiantes que realizaron la 'performance' en la capilla de Somosaguas y les ha dicho, bromeando, "os habéis pasado", para posteriormente elogiar su valentía.

Finalmente, la portavoz de la asociación Contrapoder, a la cual pertenecen tres de los detenidos por la irrupción en la capilla, ha sido quién ha cerrado el acto asegurando que "nos atacan porque somos de izquierdas, porque damos la cara" y reivindicando el principio de autonomía y de independencia universitaria."Por una universidad laica, cerremos todas las capillas en las universidades", ha sentenciado.

Una ovación cerrada y los gritos de "¡Fuera capillas de la universidad!" y "Detenidos, ¡Absolución!" han puesto punto final al acto reivindicativo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share