Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Wert plantea blindar en la ley las subvenciones a los centros que segregan

La enseñanza diferenciada es “compatible con la no discriminación”, dice el ministro, que defiende que reciban subvenciones públicas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho este jueves que está dispuesto a cambiar la ley estatal de educación si es necesario para que los colegios que separan en función del sexo puedan seguir recibiendo subvenciones públicas. Dos recientes sentencias del Tribunal Supremo, que se pronuncian sobre un par de colegios en Andalucía y Cantabria, interpretan que la actual ley educativa (LOE, aprobada en 2006) excluye a este tipo de centros de la posibilidad de recibir dinero público. Así, en una entrevista en la Cadena SER, Wert ha dicho que, si es necesario (es muy probable que el Tribunal Constitucional tenga que pronunciarse al respecto) cambiará la LOE para que ese tipo de centros sigan pudiendo ser concertados: hay unos 70 colegios en España que separan por sexo y reciben subvención. En estos momentos, Educación prepara una reforma de la LOE que se empezará a tramitar en los próximos meses.  

Wert ha dicho que considera esta forma de educación diferenciada “compatible con la no discriminación”. El Supremo ha basado sus sentencias en un artículo de la LOE que excluye de la posibilidad de recibir dinero público a los centros que discriminen por sexo, con lo que, según el alto tribunal, la educación separada es legal, pero los centros que segregan no pueden “concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos”.

El ministro ha negado que vaya a eliminar la referencia a la discriminación por sexo del articulado de la LOE. Pero sí ha apostado es por incluir alguna “referencia explícita” que permita a estos centros recibir fondos públicos sin dudas legales. “No es preciso tocar la descripción que se hace de las causas de discriminación que no son admisibles. Pero sí es posible hacer alguna referencia explícita a que esta modalidad de oferta educativa en determinadas condiciones no tiene por qué suponer ni discriminación ni segregación”, ha señalado el titular de Educación.

Con todo, el ministro también ha señalado que espera el pronunciamiento del Constitucional sobre este asunto. La patronal en la que están representados varios centros que segregan ya ha anunciado su intención de acudir a esta instancia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share