Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Wert niega que el texto del PSOE de Ciudadanía hablara de homofobia

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido hoy en el Congreso que en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) sí se recoge el rechazo a todas las formas de discriminación y segregación, entre las que se encontrarían la homofobia o el antisemitismo.

Así lo ha asegurado el titular de Educación ante las preguntas de control al Gobierno de la socialista María José Rodríguez y del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que le han cuestionado sobre por qué es mejor el nuevo temario de la asignatura y por qué en este se obvian las referencias a la homofobia o al antisemitismo.

Wert ha señalado que en el anterior currículo de EpC, elaborado por el Ejecutivo socialista, no se recogían referencias a estos aspectos. "El decreto anterior no se refería expresis verbis ni a la homofobia ni al antisemitismo, y sin embargo nadie pensó que no fueran a ser tratados", ha espetado.

La nueva propuesta, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS, elimina la única mención del decreto 1631/2006 a la homosexualidad, uno de los puntos más conflictivos para los opositores a la asignatura y los obispos (ver BOE del 5 de enero de 2007, página 718). Concretamente, elude la referencia a los afectos y las emociones o a las relaciones entre hombres y mujeres. Borra un párrafo completo sobre el aprendizaje de “la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos”. La alternativa se centra en “la familia en el marco de la Constitución Española”, la noción de la ciudadanía o “los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad española”.

Wert ha apuntado que en la nueva EpC están comprendidos "todos los valores constitucionales" en su integridad, donde se recogen el rechazo a la discriminación y la segregación. También ha indicado que el decreto mediante el que se va a modificar el currículo de EpC es "totalmente claro y contundente" en cuanto a la defensa del pluralismo, de la tolerancia, del diálogo y de la condena explícita de cualquier forma de intolerancia, discriminación o segregación por cualquier circunstancia.

De hecho, ha citado la "definición clara" que hay en el nuevo currículo, "una proscripción de cualquier forma de intolerancia, segregación o discriminación por cuestión de sexo, raza, edad, o cualquier otra circunstancia social o personal", como ordena el artículo 14 de la Constitución. A su juicio, es "evidente" que tanto la homofobia como el antisemitismo están comprendidos en ese rechazo y, por ende, en el currículo de la nueva asignatura.

El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha reconocido que le preocupa que desaparezcan "ideas malas" como la homofobia o el racismo, por ejemplo, en la asignatura porque, en su opinión, "no son cuestiones menores que se puedan ignorar".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share