Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vulnera López Zavala el Estado laico, acusa Pérez Vega

El candidato a gobernador de la alianza PRI–PVEM, Javier López Zavala, violó el principio de Estado laico y condicionó el voto, al pactar con una organización cristiana cargos públicos para religiosos a cambio de 160 mil sufragios el día de la jornada electoral, acusó el diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Benigno Pérez Vega.

El legislador informó que su equipo de abogados prepara una denuncia penal en contra del postulante, la cual presentará esta semana ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Pérez Vega explicó que López Zavala ha vulnerado en repetidas ocasiones la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como el Código Penal Federal, por la cercanía y los compromisos que tiene con diversas organizaciones religiosas.

La primera inconsistencia, detalló, la cometió el 23 de marzo de 2009 como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, debido a que en un acto eclesiástico realizó manifestaciones políticas y religiosas, pese a que la normativa le prohíbe intervenir en los asuntos internos de ese tipo de asociaciones.

Posteriormente, el 2 de abril pasado acudió a la “Procesión del Silencio” que organiza la iglesia católica en el Centro Histórico del municipio de Puebla, siendo ya candidato a la gubernatura de la alianza Puebla Avanza.

“Ese hecho representa una indebida intromisión de López Zavala en un acto de culto público religioso, que no es acorde con el principio histórico de laicismo del Estado mexicano”, censuró Pérez Vega.

Por último, refirió la reunión que López Zavala sostuvo con líderes de la agrupación política nacional (APN) Convicción Mexicana por la Democracia el 14 de abril anterior, en la que suscribió compromisos a favor de ese grupo.

Pese a que esa congregación se ostenta como una APN, en diversos medios de comunicación el líder, José Alonso Trujillo Domínguez, de la misma hizo declaraciones en su calidad de creyente cristiano, y menciona que la coalición prometió cargos públicos en el estado a cambio de 160 mil votos de la APN, expuso. 

El pacto, prosiguió el petista, representa una “franca violación” al artículo 403 del Código Penal Federal, en el que se establece que “se impondrán de 10 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share