Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vulnera Estado laico asistencia del Presidente de México a misa del Papa Francisco

“Esa no es función de un gobernante de un Estado laico, además de que no todos los mexicanos son católicos ni todos los católicos mexicanos somos papistas?

El teólogo católico Julián Cruzalta Aguirre criticó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la primera misa del Papa Francisco al considerar que dicha acción vulnera el Estado laico mexicano.

“Qué tiene que hacer en una misa el presidente de México, esa no es función de un gobernante de un Estado laico, además de que no todos los mexicanos son católicos ni todos los católicos mexicanos somos papistas”, expuso el religioso perteneciente a la orden de los dominicos.

Al responder una pregunta en una conferencia ofrecida hoy ante estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, cuestionó el hecho de que Peña Nieto asista a la celebración religiosa en su carácter de jefe de Estado, representando a todos los mexicanos.

Cruzalta aceptó que el mandatario “tiene derecho a pedir permiso para asistir a un asunto privado, pero él como persona, no como presidente de México, porque si va a misa al Vaticano qué va a pasar con los mexicanos que no son católicos, con los evangélicos, los budistas o hinduistas, que también pagan sus impuestos, entonces para ser parejo tendría que ir a celebraciones de otras iglesias y se pasaría todo el año viajando con ese propósito”.

Como una larga trayectoria como defensor de los derechos humanos, el fraile dominico –actual asesor de la organización Católicas por el Derecho a Decidir– se preguntó que ante el viaje presidencial a la misa del Papa dónde quedó la modificación realizada al artículo 40 de la Constitución, donde se establece que el Estado es laico.

“Esas son de las cosas que tenemos que resolver en México, porque realmente todavía no somos un Estado moderno”, manifestó.

En entrevista posterior, Cruzalta Aguirre se mostró sorprendido por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa, en sustitución de Benedicto XVI.

“No era uno de los papables fuertes, políticamente podríamos decir que era un cartucho quemado, fue candidato fuerte en la elección pasada, pero ahora ya nadie pensaba en él, había latinoamericanos más fuertes, como el cardenal de Sao Paulo”, dijo.

Consideró que, por su edad, 76 años, se trata de un Papa de transición que representaría una continuación, aunque con algunas variantes del papado de Benedicto XVI.

“No hay ruptura, no esperamos un Papa de grandes cambios, están pensando en un Papa de pocos años, pero por otro lado es una grata sorpresa que miren hacia América Latina, donde está 41 por ciento de católicos del mundo”.

Indicó que “un signo que nos da esperanza es el nombre que eligió, pues San Francisco de Asís tuvo el mandato de reconstruir la Iglesia, el mismo nombre nos dice que es alguien que se mira a sí mismo como reconstructor y que va a tratar de meter en cintura a la Curia, de la que conoce muy bien el andamiaje interno”.

Cruzalta comentó que a pesar de los antecedentes de Bergoglio como cardenal publicados en los medios, entre ellos sus vínculos con los militares, su homofobia y su misoginia, prefiere darle el beneficio de la duda.

Pese a que espera que el nuevo Papa trate de meter orden en el tema de la pederastia clerical, el teólogo dijo no creer que habrá cambios en la postura del Vaticano ante temas de sexualidad y reproducción, pues se trata de alguien afín a las ideas de Juan pablo II y Benedicto XVI.

Archivos de imagen relacionados

  • Pena Nieto presidente Mexico
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share