Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vox y el ‘think tank’ de la sobrina de Le Pen ya forman a la futura élite de la extrema derecha europea

El Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP) dirigido por Marion Maréchal Le Pen, nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa y referente en Europa, ha culminado su primer curso de formación sobre liderazgo y gobierno dirigido a jóvenes, que comenzó en octubre.

El ISSEP se creó en 2018 en Lyon, en Francia, y meses después se inauguró la delegación española del ISSEP en 2018, ha estado frecuentada por personalidades ligadas a Vox y a la extrema derecha española, como Kiko Méndez Monasterio o Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza, el presidente del Grupo Intereconomía. También ha pasado por allí el exministro Jaime Mayor Oreja, una de las personalidades ligadas al Partido Popular más conservadoras y conocida por su cercanía al grupo ultracatólico Hazte Oír.

Un ‘think tank’ para la batalla cultural

El objetivo de este “think tank” o laboratorio de ideas, en palabras de Le Pen, es combatir lo que llaman “terrorismo intelectual” y “neofeminista” que dicen que impregna todo el sistema educativo superior. Su principal objetivo, y que ha culminado en este primer curso, es formar a los próximos líderes de la extrema derecha europea.

“El sistema universitario se ve devorado por lo políticamente correcto, el terrorismo intelectual, todas las teorías de los campus universitarios norteamericanos, lo postcolonial, indigenista, neofeminista y todos esos yo-yo-yo, en detrimento de los conocimientos y saberes”, aseguró la exdiputada francesa en una entrevista a elDiario.es.

“Como todavía no tienen poder para llegar a las instituciones, buscan generar discurso, promover perfiles ideológicos y que esas personas después ocupen posiciones de poder en las élites de la extrema derecha”, explica Felipe González Santos, investigador postdoctoral del departamento de sociología de la Universidad de la Ciudad de Londres.

Para conseguir su objetivo se valen de docentes con “perfiles muy ideologizados, líderes de opinión, periodistas y políticos”, añade este experto. Entre el equipo docente que ha protagonizado este curso, además de Jaime Mayor Oreja, ha estado Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso; Javier Tebas, el presidente de La Liga, el principal partido de ultraderecha de Italia; Marcial Cuquerella, activista muy ligado a Hazte Oír y a la secta ultracatólica y paramilitar El Yunque conocido por sus polémicas en redes sociales por sus bulos y “fake news” y por sus ataques constantes a la izquierda.

El experto González Santos asegura que la sobrina de Le Pen se ha distanciado de la ultraderecha francesa y se ha enmarcado dentro de un discurso “más ultraconservador, cercano al Partido Republicano de Estados Unidos radicalizado”. Esta última vía busca “ocupar el espacio de la democracia cristiana y radicalizar los discursos cristianos: presentarse como liberales en cuanto a regulación y muy conservadores en temas sociales”, añade el investigador.

Una línea que coincide con los grupos como Hazte Oír que, tras la filtración de WikiLeaks, se sabe que auparon a Vox y que comparten espacios, lo que explica por qué Marion Maréchal Le Pen ha abierto su primera delegación extranjera en España. De hecho, hace menos de un mes, Santiago Abascal, líder de Vox, y ella, coincidieron en una conferencia para debatir sobre el futuro de Europa.

Disenso, la fundación de Vox, y su vinculación con el ISSEP

Miguel Ángel Quintana Paz, conocido filósofo conservador español, recién nombrado director académico del ISSEP, ha asegurado en una entrevista en El Confidencial que entre el “think tank” y Vox “no hay ninguna vinculación orgánica, una tesis que apoyan otras personalidades ligadas a Vox.

Sin embargo, la fundación de Vox, Disenso, lanzó un programa de becas para estudiar en el ISSEP. Y aunque desde Vox se dice que Disenso es un proyecto paralelo e independiente de Vox, está presidida por Santiago Abascal, su secretario es Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza es uno de los promotores de la “think tank”, por lo que está íntimamente ligado a Vox.

Éste último fue clave para la creación de la delegación del ISSEP en España. De hecho, el ISSEP no aparece en el registro de fundaciones ni de asociaciones, sino que la marca ha sido registrada por Tizona Comunicación S.L., una empresa de Ariza que trabaja al servicio de Vox en estrategia comunicativa por lo menos desde 2019, tal y como indican fuentes periodísticas.

En cuanto a Méndez Monasterio, el sitio web oficial del ISSEP le nombra, junto a Gabriel Ariza, como los asesores ideológicos más influyentes de Vox. Y Julio Ariza, que aparece en uno de los vídeos del “think tank” de Le Pen, reveló que él “estuvo” en la “concepción” de este proyecto educativo y que fue el que propuso el eslogan del ISSEP: “Elige liderar”. El máximo alto cargo de Intereconomía ha llegado a ir en las listas de la formación de extrema derecha y es docente del centro.

No obstante, estos nombres no son los únicos vinculados a Vox. Otras personalidades, dentro del equipo docente se encuentra Rubén Pulido, que ha sido jefe de prensa de Vox en el Parlamento de Andalucía y referente de la formación en cuestiones migratorias

Por otro lado, la mayoría de los estudiantes pertenece al entorno de Vox, como Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación del partido.

Entre los estudiantes hay personas vinculadas al partido, como el vicesecretario de comunicación de la formación, Manuel Mariscal.

Por último, también llama la atención que el centro de estudios haya heredado una de las sedes por las que ha pasado la formación de extrema derecha. El ISSEP se ubicó en uno de los locales de la calle Nicasio Gallego, el mismo en el que Vox estuvo apenas diez meses entre 2018 y 2019, como adelantó La Marea.

Sin las becas de Disenso, el acceso a los cursos del ISSEP se encuentra limitado por la cuantía económica. El primer título cuesta 12.000 euros y se divide en siete bloques: Historia, Filosofía, Economía, Derecho, Geopolítica, Gestión y Comunicación, distribuido en 320 horas. Para el próximo curso han anunciado el lanzamiento de otra formación, más breve y con un coste de 7.500 euros, dirigida a “profesionales con amplia experiencia”

Total
9
Shares
Artículos relacionados
Total
9
Share