Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Voto de Villa a la Virgen de Carrión

En el voto de villa el alcalde hizo mención a la tradición que tiene Carrión a la Virgen.

La celebración en honor a la Virgen de Belén es la tradición más antigua de Carrión de los Condes.
 
El origen de esta festividad se remonta varios siglos atrás, aunque fue en 1960 cuando se recuperó. Desde entonces, cada 8 de septiembre después de la misa, el alcalde de Carrión, Javier Villafruela, hace el Voto de Villa a la Virgen de Belén.
 
En él le agradece el buen año que han tenido y realiza peticiones favorables para el año, en especial por los jóvenes y los mayores.Este año estuvieron en la festividad religiosa José Felix de la Cruz; jefe del Servicio de Agricultura en representación de la Junta de Castilla y León; Celinda Sánchez como diputada nacional; Jesus Tapia, diputado de Servicios Sociales, en representación de la Diputación Provincial y la Corporación Municipal.
 
Por otra parte, la procesión pudo desarrollarse por la ladera de Belén por primera vez después de que esta fuera rehabilitada para evitar desprendimientos que pusieran en peligro el monumento dedicado a la Virgen. Este año, además, Carrión de los Condes disfrutó de un tiempo favorable para la celebración. Antes de la misa, la Corporación Municipal y autoridades se congregan en el Ayuntamiento para ir acompañados de la Banda de Música y las cuatro zagalas, hasta la iglesia de Belén.
 
En la iglesia el alcalde  de Carrión hace el Voto de Villa, una tradición de siglos que se recuperó  con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen. En el voto de villa el alcalde hizo mención a la tradición que tiene Carrión a la Virgen.
 
Antes de llamarse Carrión de los Condes, la localidad tuvo el nombre de Santa María de Carrión. En 1619, dos siglos antes de la proclamación del dogma de la Inmaculada (1954), Carrión se consagró a la Virgen, consagración promovida por la madre Luisa de la Ascensión(Clarisa del monasterio de Santa Clara). 
 
En 1905, Carrión levanto el monumento a la Inmaculada en la plaza de Santa Maria, iniciativa promovida por los Jesuitas de Carrión y  por suscripción popular. En los años 1954 y 2005 se renovó la consagración como se ve en placas conmemorativas del monumento. El alcalde, después de hacer este recorrido histórico, hizo su ofrenda de agradecimiento a la Virgen, pidiendo su protección para el nuevo año para todos los carrioneses, así como para los nuevos proyectos para el municipio y  la comarca.
 
Después de la misa se salió en procesión con la imagen de la Virgen de Belen, con los estandartes de las cofradías de Carrión y la cofradía de Damas y Caballeros de la Virgen de Belén. La Virgen en carroza es portada por jóvenes de la Cofradía del Cristo del Amparo, acompañados por  dos maceros, detrás las autoridades eclesiásticas, las zagalas (elegidas entre la juventud y a la que representarán durante un año) y las autoridades.
voto a la virgen en Carrión - Palencia 2014

Archivos de imagen relacionados

  • voto a la virgen en Carrión - Palencia 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share