Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Vosotros, las víctimas del sida, no tenéis futuro y esperáis la muerte”

La nueva ofensiva de los radicales islamistas de Somalia consiste en que se inmolen los enfermos de sida porque “ya no tienen futuro”

La milicia radical islámica de Al Shabab -organización vinculada a Al Qaeda- ha pedido a los enfermos de sida que lleven a cabo atentados suicidas para derrocar al Gobierno Transitorio deMogadiscio. En los últimos 25 días la capital de Somalia se ha convertido en una ciudad fantasma debido a la constante ofensiva de Al Shabab.

Según precisó el director del Sistema Voluntario de Ambulancias de Mogadiscio, Ali Musa Mohamud, "el número de muertos por los combates ha ascendido a 242, incluidos ocho fallecidos desde la pasada noche, y la cifra de heridos supera los 500". Además de las víctimas fallecidas y heridas, están las decenas de miles de personas que se ven obligadas a desplazarse y a abandonar la ciudad. Respecto a esto, Mohamud afirma que, en los últimos días, las víctimas civiles ha sido muchas menos, debido a que casi toda la población de la zona nororiental se ha marchado.

El fin de los invasores

"El fin de los invasores" es el nombre que le ha otorgado Al Shabab al nuevo ataque. Un dirigente no identificado de la organización terrorista, en un mensaje difundido en su página web se ha dirigido a los enfermos de sida diciendo: "Vosotros, las víctimas del sida, no tenéis futuro y esperáis la muerte. Sois prisioneros condenados en la celda de la muerte". Continúa: "Alcanzaréis el Paraíso, obtendréis la bendición de Dios y moriréis con honor". El dirigente radical islámico les insta a "usad vuestro tiempo y venid con nosotros, que os prepararemos para llevar a cabo ataques suicidas". Estos ataques irían contra las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que sostienen al Gobierno Federal Transitorio del presidente Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.  

"Sois prisioneros condenados en la celda de la muerte"Según Mohamud la mayoría de los que mueren son gente que toma parte de la lucha. También afirma que "las bajas civiles se han reducido porque el 99 por ciento de los habitantes se han visto desplazados por la guerra". 

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha aportado datos: asegura que la situación en Mogadiscio se ha deteriorado aún más durante los 19 años de guerra civil y que, en las últimas semanas, más de 23.000 personas han abandonado la capital somalí. La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, dijo en Ginebra que más de 200.000 personas han abandonado Mogadiscio desde principios de este año.

Los somalíes llegados a los países vecinos en lo que va de año son ya casi 68.000, con lo que ascienden a 614.000 el número de refugiados originarios de Somalia en el mundo, la cifra más alta después de Afganistán e Irak, apostilló Fleming.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share