Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Volver al aborto de 1985

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado una reforma de la ley del aborto basada en la de 1985 y que volvería a dar la última palabra a los padres o tutores de los menores en su decisión de interrumpir su embarazo. Convers

El ministro de Justicia de España, Alberto Ruíz Gallardón, ha planteado la modificación de la Ley del Aborto, antes incluso de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda que su partido, el Partido Popular, presentó ante la demanda que el gobierno del Partido Socialista hizo en el 2010.

Lo que sabemos hasta el momento es que va a retomar la esencia de la ley de 1985 que permitía el aborto sólo en tres supuestos: la violación, la malformación o cuando supusiera riesgo para la salud de la mujer. Una ley mucho más restrictiva que la de la reforma de 2010 que implicaba que la mujer no aportar ninguna justificación para interrumpir el embarazo antes de las 14 semanas.

Contrariamente a lo que se vaticinaba desde sectores antiabortistas, en estos dos años las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo se mantuvieron estables tras la reforma. En este periodo, además, las mujeres de 16 y 17 años tenían la última palabra a la hora de decidir si querían interrumpir el embarazo. Con la nueva modificación de la ley anunciada por el ministro Gallardón, los padres o tutores volverán a tener la última palabra sobre el aborto de la menor.

Volver a supuestos como los de 1985, nos llevarían a un panorama en el que el riesgo psicológico se convirtió en un gran coladero por el que se justificaban las más de 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo que se realizaban cada año en España.

Desde las clínicas abortistas advierten que esta reforma será un paso atrás que devolverán estas intervenciones a la clandestinidad y que condenará a las pacientes y a los profesionales a la inseguridad jurídica.

Conversamos con Lupe Barrantes, de la Asociación contraria a la regularización del aborto “Derecho a vivir” y con Charo Luque, de la asociación “Mujeres de Negro” y de la plataforma “Ocho de marzo”.

“Esta reforma es un parche porque ratificaría que es un derecho que una madre pueda matar a un hijo que tiene dentro” Lupe Barrantes

“El aborto es un mal, matar a un ser humano, es indiscutible que la vida humana comienza cuando se fecunda” L. B.

“El Partido Popular debe ser coherente y mantener la postura que tenía mientras estaba en la oposición, contra la ley de plazos” L. B.

“El Partido Popular pretende utilizarnos a las mujeres, de nuevo, como moneda de cambio para contentar a su electorado. Y para ello no le importa ultrajar nuestros derechos” Charo Luque

“Hemos defendido siempre que la interrupción del embarazo estuviera fuera del Código Penal, a pesar de ello la reforma del 2010 sí había supuesto avances” C. L.

“Los sectores que defienden que una mujer con 16 años no es capaz de tomar la decisión sobre si quiere continuar con el embarazo, sí la ven capacitada para imponerle contra su voluntad algo tan trascendente como es la maternidad” C. L.

“Los mismos sectores que intentan rebajar la edad penal, pretenden poder imponer a menores la maternidad” C. L.

“Con los tres supuestos se nos obligaba a las mujeres a argumentar problemas psicológicos para abortar” C. L.

“Las mujeres tenemos derecho a decidir durante unos plazos durante los cuales la Seguridad Social tiene que darnos cobertura” C. L.

“Quien no quiera tener una maternidad va a abortar, la diferencia va a ser que si no puede hacelo en el marco de legalidad tendrá que hacerlo en otro marco” C. L.

Archivos de imagen relacionados

  • aborto PH2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share