Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Voluntarios y Ayuntamiento trabajan en la seguridad de la visita del Papa

Un dispositivo especial establecido en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (Cisem) del Ayuntamiento de Madrid coordinará durante las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) la actuación de los voluntarios con los efectivos municipales de Protección Civil.

El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha explicado hoy en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid las medidas que se llevarán a cabo en caso de que ocurra cualquier emergencia entre los peregrinos que acudirán del 16 al 21 de agosto que a la JMJ.

Así, primero la incidencia es detectada en los lugares donde estén los peregrinos; después fluye hacia los voluntarios, y finalmente cualquier emergencia se transmite a las vicarías (diez dentro del episcopado de Madrid).

Si la incidencia es de mayor magnitud, entonces se transmite al Centro Integral de Seguridad y Emergencias donde hay un área de coordinación e información en el que habrá un representante de los voluntarios de la JMJ las 24 horas conectado con las vicarías, los alojamientos y eventos.

En el Centro Integral de Seguridad y Emergencias se han acreditado 68 voluntarios para cubrir esos turnos de 24 horas, a los que se facilita terminales individuales georreferenciados de última generación como "walkie-talkies" que permiten la localización en tiempo real de los voluntarios.

"Por primera vez en un evento de concentración de masas, todo lo que ocurra en tiempo real va a ser conocido por los servicios de protección civil y va a ser trasladado en caso necesario a los servicios competentes para resolverlo", ha explicado el director general.

Un grupo de 3.000 de los 20.000 voluntarios que participan en la JMJ ha sido formado en prevención de riesgos, reanimación cardiopulmonar, uso de telecomunicaciones, planes de autoprotección o en los requisitos que deben cumplir un centro cívico, como son las vías de evacuación.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid se han cedido 12.000 efectivos, entre policía, Samur o agentes de movilidad, entre otros, mientras que los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado alcanzan los 6.000 agentes.

Los golpes de calor son uno de los riesgos más importantes, por lo que el Cisem ha puesto al servicio del peregrino unas recomendaciones en la web de la JMJ y también se han establecido medidas por parte del ayuntamiento, como el aporte de agua permanente para los peregrinos o el microgoteo.

Marta es uno de los 20.000 voluntarios de la JMJ y se encarga de la coordinación de los voluntarios que trabajan con el Ayuntamiento de Madrid en emergencias para ayudar a la resolución de los problemas que la acogida de estos peregrinos pueda suponer.

"Lo que nos ha movido (a ser voluntarios) es el amor a Dios y a la Iglesia; ponerse al servicio en esta labor tan preciosa que la iglesia nos ha encomendado; llevar el rostro joven de Cristo y que los peregrinos encuentren en Madrid una ciudad de acogida", ha explicado Marta".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share