Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Vivimos una sociedad menos creyente, pero más plural»

Los directores de Religión Digital y de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel Vidal y José Manuel López, respectivamente, han abierto esta mañana las jornadas sobre Medios de Comunicación y Confesiones Minoritarias en España con un alegato a favor de una libertad religiosa incluyente, y por una mayor presencia de las confesiones en la sociedad del siglo XXI.

En su intervención, José Manuel López subrayó el “cambio sociológico” que se ha producido en nuestro país desde 1980, fecha de la última Ley de Libertad Religiosa, cuyo futuro se está debatiendo ahora. “Podemos tener un debate abierto, y pensar en libertad”, indicó.

Para el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuando se aprobó dicha ley “la sociedad española se dividía en dos: clericales y anticlericales”. Afortunadamente, “hoy vivimos en una sociedad menos creyente y más plural, lo que requiere un replanteamiento sobre cómo afrontamos las cuestiones”.

Todo ello, con un nuevo elemento: “el debate sobre si el hecho religioso es privado o público, un debate que aún está sin resolver”. Sobre la futura Ley, López afirmó que “no nos mueve ideología alguna, sino una cuestión social que hay que abordar. Hoy, para ser español no hace falta ser católico. Percepción de todo lo que no es católico, o anticatólico, es externo, y eso no es real”.

La libertad religiosa es una de las esencias de la democracia”, afirmó José Manuel López, quien quiso deslindar el proceso de ciudadanía y de religiosidad del aspecto inmigratorio. “El que hoy es extranjero, mañana no lo será, pero sí quedará un proceso de libertad religiosa que hay que construir”.

“Hay que ir adecuando la realidad religiosa sin crispación, para obtener una sociedad más adecuada y más abierta. La ley de Libertad Religiosa debe trabajar sobre otro paradigma, distinto del de católico-anticatólico”, incidió el presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, quien apuntó que “la laicidad y la libertad religiosa no se oponen: podemos tener más laicidad y más libertad religiosa, que es lo que la sociedad nos está demandando”.

Una tarea en la que todos los actores tienen que participar: administraciones públicas, confesiones minoritarias, confesión mayoritaria y opinión pública. “Hoy hemos venido para hablar de todo esto, debatir… Creo que es importante este tipo de reuniones, porque lo que no se nombra bien no existe”, finalizó López.
Por su parte, José Manuel Vidal insistió en la necesidad de “poner en el mapa, visibilizar la realidad de las religiones en nuestro país”; uno de los objetivos fundacionales de Religión Digital.
“No podemos estar de espaldas”, afirmó Vidal, quien añadió que “España ha dejado de ser monocolor desde el punto de vista religioso”, y reclamó la necesidad de “un mutuo conocimiento entre todos”, especialmente entre medios y confesiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share