Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“¡Vivan las fiestas de San Fermín!”: Cambio en el grito tradicional

El concejal de Aralar Javier Eskubi, encargado de lanzar el chupinazo, cambia el grito tradicional de las fiestas por su condición de agnóstico.

"¡Vivan las fiestas de San Fermin!" ha gritado hoy a las 12 del medio día en euskera y castellano el concejal de Aralar, Javier Eskubi, encargado de lanzar el chupinazo este año. Este saludo sustituyó al original "¡Viva San Fermín!", cosa que ya había anunciado, dada su condición de agnóstico y por que "así son mundialmente conocidas" las fiestas de Pamplona.

El nuevo saludo del concejal ha sido primero en euskera, por ser su "idioma de cuna". En un intento por mantener la tradición, la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, de UPN, tomó un micrófono justo después del concejal y lanzó la tradicional loa "!Viva San Fermín, gora San Fermín¡" que fue coreada igual que la anterior.

Cuando faltaban pocos minutos para el mediodía, los asistentes repitieron, como cada año, la escena de levantar sobre sus cabezas los pañuelos rojos en forma de triángulo a la espera de poder anudárselos al cuello al oir el estallido del cohete. Mientras, en el centro de la plaza podían verse una ikurriña gigante y dos pancartas, una de ellas en favor de la independencia.

Hoy también arrancan otras citas diarias del programa sanferminero: la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los fuegos artificiales, las verbenas o las ocho tardes de toros de las fiestas. También hoy es el día de las vísperas solemnes de San Fermín, en la capilla del santo, antesala de la procesión del día 7. Además en esta jornada, día de San Fermín, comenzarán los esperados encierros. Abren la temporada los toros de Marques de Domecq, a los que seguirán los de Dolores Aguirre, (8 de julio), Miura (9), Cebada Gago (10), Osborne Vázquez (11), Alcurrucén (12), Fuente Ymbro (13)y Victorino Martín (14). El programa de actividades se completará con numerosas actuaciones musicales, actividades infantiles y fuegos artificiales por la noche.

A la ciudad le esperan ocho días con sus ocho noches de fiesta, hasta que el próximo 14 de julio se entone, de nuevo frente al Ayuntamiento, el pobre de mí y en Pamplona comience la cuenta atrás para el inicio de San Fermín 2007.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share