Vídeo mendocino en defensa de la universidad pública y laica

Importantes docentes y referentes culturales grabaron un video con música de Beethoven y letra que refleja la difícil situación social de la educación pública. A partir de las 8.30, Asamblea de todos los claustros en el ingreso al Predio Universitario.

El Himno de la Alegría -u Oda a la Alegría- sirve de marco a una protesta de importantes referentes de la Facultad de Artes y Diseño, que protestan por la preservación y la dignidad para la educación pública argentina.

La letra de la canción, denominada «Oda a la protesta», es la siguiente:

Si no hay presupuesto
la universidad se agita
la defenderemos laica,
pública y gratuita.
El pueblo quiere ser libre
quiere crecer con dignidad.
Hoy, todos unidos,
defendemos la universidad.
Si a la educación
se le recorta el presupuesto
chau con enseñar,
investigar y, encima de eso,
no hay becas de alumnos
ni obras para infraestructura
ni mantenimiento, ni servicios,
¡qué locura!
El pueblo quiere ser libre
quiere crecer con dignidad.
Hoy, todos unidos,
defendemos la universidad.
Si Beethoven escuchara
perdería la razón
y la Oda a la alegría,
sería Oda al bajón.
El pueblo quiere ser libre
quiere crecer con dignidad.
Hoy, todos unidos,
defendemos la universidad.

Muchos suelen quejarse de las modalidades habituales de protesta social; muchos intentan desligitimarlas porque se corta una calle o se priva un servicio, pues bien, aquí tenemos una modalidad que, además de poner en negro sobre blanco la difícil situación de la universidad pública, nutre el alma y lo incita.

Se trata de docentes autoconvocados, probos maestros de la música, insignias de nuestra cultura muchos de ellos, manifestándose ante un panorma que juzgan ominoso.

Veremos si el planteo en clave beethoveniana -que pinta un paisaje desolador- es oído y atendido o cae en oídos sordos, como los del icónico alemán al final de su vida.

Cantan y ponen el pecho en él docentes de la Faculta de Artes y Diseño: Vilma Rúppolo, Polo Martí, Beti Plana, Marcela Carrizo, Octavio Pepe Sánchez, Gabriela Guembe, Elisabeth Guerra, Mónica Pacheco, Ini Ceverino, Silvia Nasiff, Jimena Semiz, Alejandra García, Leonardo Parés, Daniela Bajuk, Mariana Palomo, Elena Dabul, Nahuel Jofré, Daniel Morcos, Diego Flores, Quique Öesch y Diego Ferreira.

La producción musical y edición pertenece a Daniel Morcos.

Estos docentes autoconvocados informan, además, que hoy, a las 8.30, habrá una Asamblea de todos los claustros universitarios, en el ingreso al Predio Universitario, de la UNCuyo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...