Victorino Mayoral: está pendiente una parte de la transición hacia la laicidad

El presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, ha afirmado que la transición hacia la democracia en España estará incompleta mientras no se avance en la laicidad.

Para el ex diputado socialista, que esta tarde participó en una mesa redonda sobre las relaciones Iglesia-Estado en el ámbito del Congreso de Teología de la Asociación Juan XXIII, 'en la práctica, el Estado español sigue siendo en ciertos aspectos instrumento vehicular de la Iglesia en una serie de funciones propias de ésta'.

Los Acuerdos Iglesia-Estado no cumplen de manera satisfactoria, agregó Victorino Mayoral, las expectativas de un Estado legítimamente laico, y deberían ser revisados 'de modo que se obviasen los elementos más contradictorios con la proclamada aconfesionalidad del Estado, sus instituciones y servicios'.

Mayoral considera también que el sistema jurídico regulador de la libertad religiosa que tiene su origen en la Ley de Libertad Religiosa de 1980, 'es el que ocasiona o prolonga la desigualdad de trato de los ciudadanos, según sean las creencias religiosas que asuman, o la falta de creencias', pues ateos y agnósticos no reciben ninguna consideración ni protección expresa por parte del sistema legal.

El presidente de Cives abogó por una nueva ley de Libertad Religiosa y de Conciencia, y afirmó que 'nuestra transición a la democracia estará incompleta mientras se mantenga el actual estado de cosas en una cuestión tan sensible como es el ejercicio de un derecho de la libertad de conciencia, religión y culto'.

Está pendiente, agregó, 'una parte de la transición hacia la laicidad del Estado'.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...