Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Victoria para la laicidad: un tribunal de Estados Unidos declara inconstitucional una exención fiscal al clero

La exención denominada parroquial está beneficiando a unos 44.000 asalariados religiosas y costando a los contribuyentes de Estados Unidos unos $ 700 millones al año.

Un Tribunal de Distrito Federal en los EE.UU. ha declarado la exención del impuesto religioso inconstitucional,  que permitía a los ministros religiosos de todas las tendencias – sacerdotes, rabinos, imanes y otros –  evitar el pago de impuestos para una parte considerable de sus salarios. La exención denominada parroquial está beneficiando a unos 44.000 asalariados religiosas y costando a los contribuyentes de Estados Unidos unos $ 700 millones al año.

La ley, 26 USC § 107 (2), "proporciona un beneficio a las personas religiosas y a nadie más" … "Esto viola la Cláusula de Establecimiento de la Constitución de EE.UU. y debe ser suprimida", dictaminó la juez de distrito Barbara B. Crabb del Distrito Oeste de Wisconsin el 22 de noviembre de 2013, tras una demanda que había sido promovida por la Freedom From Religion Foundation (FFRF ). El fallo es una importante victoria judicial para la laicidad.

La exención de la parroquia ha estado vigente desde 1954. Sus patrocinadores, allá por los años cincuenta, no ocultaron su espíritu anti-secular: Lo plantearon abiertamente como la creación de un premio a los ministros de culto para ejercer una "valiente lucha contra el movimiento ateo y anti-religioso". Este "premio" cuesta a los contribuyentes estadounidenses unos $ 2.3 mil millones sólo en el periodo 2002-2007, aún más en los años posteriores.

La victoria judicial alentadora no pone fin de inmediato a esta exención. Se anuncian recursos contra la sentencia. Y la sentencia sólo entrará en vigor después de que todas las apelaciones se hayan agotado. En otro caso relevante en 2010, la jueza Barbara Crabb declaró el Día Nacional de Oración inconstitucional, pero su sentencia fue revocada en 2011. Se espera que el clero influyentes moverá cielo y tierra para conseguir el mismo resultado aquí. 

Antes de que el caso llegara hasta el tribunal, hubo intentos de "soborno" al denunciante. Desde la FFRF señalaron que la exención de la parroquia daba privilegios exclusivamente a las organizaciones religiosas al tiempo que se le niega a todos los demás grupos (como por ejemplo la propia FFRF), el gobierno federal se apresuró a ofrecer rebajas de impuestos – lo que, sin embargo, fue categóricamente rechazado.

Tribunal de Wisconsin

Archivos de imagen relacionados

  • Tribunal de Wisconsin
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share