Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Víctimas de abusos sexuales del clero piden el fin de la impunidad y políticas de prevención contra la pederastia

Un grupo de personas, víctimas de agresiones sexuales en la Iglesia católica, han hecho público este jueves un manifiesto, al que Efe ha tenido acceso, en el que piden al conjunto de las fuerzas políticas que se “pongan de acuerdo” para iniciar un proceso de escucha y de investigación que “esclarezca las responsabilidades que sean oportunas”.

El documento, que firman como Víctimas por la Verdad y que cuenta con el apoyo, entre otros, del escritor Alejandro Palomas y de Manuel Barbero López, de la Asociación Manos Pequeñas, exige a todos los partidos políticos “un pronunciamiento en defensa de los derechos de la infancia y que apuesten por el despliegue de políticas públicas de prevención de la pederastia”, para que no se repitan los hechos que han denunciado.

Congreso
Congreso

Tras mostrar gratitud a los periodistas que han sacado a la luz “una verdad ocultada y silenciada durante demasiados años”, sostienen que la cúpula de la Iglesia católica y sus órdenes religiosas deben colaborar en los procesos de investigación que se abran, como “ha exigido el papa Francisco en diversas ocasiones”.

Tampoco obvian que ya ha habido voces que se han sumado a sus peticiones de investigación desde dentro de la Iglesia.

A la vez, demandan a las fuerzas políticas que “no utilicen su cercanía o intereses con la Iglesia católica para evitar abordar la cuestión de la pederastia”.

Algunos de los firmantes remarcan que siguen siendo creyentes y que no quieren que “se confunda la obligación de las administraciones públicas de proteger los derechos humanos con una actitud anticlerical, como se ha dicho por parte de algunas formaciones políticas”.

Muestran su acuerdo con la creación de una comisión parlamentaria que escuche a expertos nacionales e internacionales, así como a responsables públicos, representantes de la Iglesia y de las víctimas para “poder diseñar luego una hoja de ruta compartida que nos permita abordar la problemática”.

“Estamos de acuerdo -prosiguen- con que se constituya también una comisión de expertos coordinada con el Defensor del pueblo para continuar el trabajo parlamentario con la finalidad principal de escucharnos y reconocernos como víctimas para luego empezar procesos de reparación del dolor causado”.

Resaltan que las fuerzas políticas deberían actuar de forma conjunta y les reclaman que “estudien y recojan lo mejor de cada experiencia internacional para que el Estado español deje ser una anomalía a nivel europeo y por fin podamos ver reconocido nuestro dolor”.

A estas fuerzas les “exigen” poder “participar, con un papel continuo y activo, en el diseño de la hoja de ruta conjunta y los trabajos que se realicen sobre la investigación de estos hechos”.

Los otros firmantes del manifiesto son Beatriz Barrera (Fundación Vicky Bernardet); Mikel Eziolaza, Koldo Eslava, Marcos Leyun, José Luis Pérez Muñoz (Miembros de AVA, Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra); y Leonor Paqué y Fernando García Salmones (Miembro de Infancia Robada).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share