Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Victimas de abusos sexuales de la Iglesia Católica se organizan

Alentados por la valentía de Javier Paz Ledesma, víctima de abusos sexuales de los 10 a los 20 años a manos del cura de su parroquia, Isidro López Santos, varias victimas de abusos sexuales de la iglesia Católica se han organizado en la opusina localidad de Barbastro y van a liderar una lucha, que en breve llevarán a toda España, para promover un cambio legislativo para que el delito de abusos sexuales en la infancia no prescriba (una situación infame que ha otorgado impunidad a la Iglesia hasta ahora).

El sábado realizaron la primera serie de actuaciones para recabar fondos de lo que muchos esperamos sea una larga lista de actos visibilizando esa injusta ignominia y culpa que esta sociedad ha hecho caer sobre las víctimas en lugar de sobre los agresores. Este primer paso se ha llamado STOP VIOLENCIA 2015. Pero dejemos que las y los creadores de tan necesaria iniciativa nos expliquen la génesis y objetivos de la misma:

Este proyecto de carácter solidario surge de la iniciativa de un joven barbastrense vinculado al CJB (Consejo de la Juventud de Barbastro), que en su infancia fue víctima de abusos en el ámbito escolar. Sensibilizado en esta problemática y en contacto con otros jóvenes de Barbastro, se acercó al CJB para darnos a conocer su idea y recabar nuestra ayuda.

La idea consistía de organizar una serie de actividades que con un doble objetivo:

“Concienciar tanto a menores como a adultos acerca de lo detestables que son la violencia de género y los abusos a menores”, “Inculcar el cariño, la educación y el respeto”

“Recaudar fondos para facilitar el trabajo de dos Asociaciones de nuestro entorno para que sigan con su actividad de proteger y ayudar tanto a mujeres como a niños que sufren o han sufrido cualquier tipo de abuso. Así como a adultos que lo sufrieron en su día y todavía llevan esa pesada carga”.

Después de varias reuniones en la sede del CJB entre el promotor y colaboradores, se decidió llevar adelante la iniciativa, que bajo el nombre de “Stop Violencia”, recogería una serie de actuaciones dirigidas unas al público infantil y otras a los adultos en la ciudad de Barbastro.

También se decidió a qué entidades se iban a dirigir los fondos obtenidos con el Stop Violencia 2015. En concreto se resolvió donar lo recaudado a las asociaciones APRODEMM (Asociación Pro derechos de la Mujer Maltratada) y a AVASIC (Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales de la Iglesia Católica). Estas dos asociaciones están activas en nuestra zona.

Desde el inicio del trabajo de organización se ha contado con la colaboración de jóvenes interesados que han aportado su experiencia profesional y trabajo para dar forma a esta idea, además de la contribución que se ha hecho desde el Consejo de la juventud de Barbastro, que asumió el proyecto como propio y proporcionó todos los recursos de los que dispone.

EN QUÉ CONSISTE

El “Stop Violencia” propone varias iniciativas. Una se realizará en el Espacio SMA y Floresta de la SMA. Será un festival que constará de dos actuaciones; una irá dedicada a los niños y la segunda consistirá en un festival musical en el que participarán de forma altruista grupos de música y otros músicos locales.

Paralelamente al festival y desde fechas previas al mismo, se expondrán obras de arte donadas por artistas locales y otros de nuestra zona de influencia que se pondrán a la venta para recaudar dinero para la causa.

Las actividades infantiles se desarrollarán por la tarde. Consistirán en juegos y talleres para disfrute y sensibilización de los más pequeños. También se repartirá torta y chocolate. Para la organización y desarrollo de estas actividades infantiles se cuenta con la colaboración de dos asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la infancia, además de numerosos comercios de Barbastro que van a donar tortas y chocolate para repartir entre los participantes, que aportarán una pequeña cantidad para colaborar en la causa.

Por la noche se realizará el festival, con la participación de grupos de música locales. Además de las actuaciones musicales durante toda la jornada se pondrán a la venta artículos de merchandising “Stop Violencia” y entradas “fila 0” que se distribuirán en los establecimientos colaboradores.

Durante las fechas previas al “Stop Violencia” realizaremos una campaña de comunicación en medios locales y regionales promocionando el evento y la labor de las asociaciones beneficiadas. También daremos información de las entidades y empresas colaboradoras, como contraprestación a desinteresada aportación.

DÓNDE SE REALIZARÁ

Todas las actividades del “Stop Violencia 2015” se desarrollarán en las instalaciones de la Sociedad Mercantil Artesana de Barbastro (SMA), que colabora desinteresadamente con este proyecto. Quizá la muestra de las obras de arte, cedidas por artistas locales, se hará en otro local en caso de poder hacer uso de alguna de las salas de exposiciones que hay en la localidad.

ASOCIACIONES BENEFICIDAS

La totalidad de los fondos que se recauden con las distintas iniciativas del “Stop Violencia 2015” se donarán a las asociaciones APRODEMM y AVASIC.

APRODEMM es una asociación sin ánimo de lucro e interés social, fundada el 18 de enero de 2006 en Navarra.  Creada por siete mujeres maltratadas, ahora ex maltratadas, que quisieron abrir una ventana de esperanza a todas aquellas personas que sufren o han sufrido malos tratos. Han pasado por APRODEMM más de 900 personas, la mayoría mujeres y 10 hombres maltratados. Cada vez acuden a APRODEMM más chicas de 16 – 18 años víctimas de violencia de género. También les llegan casos de violencia doméstica (violencia de hijos a padres, entre hermanos, de padres a hijos…) El maltrato infantil, es decir, el maltrato de padre o madre a hijos menores de edad, crece alarmantemente. También han atendido telefónicamente y a través de nuestra web y Facebook a más de 1500 personas.

AVASIC es una asociación constituida recientemente que trabaja en el ámbito de los abusos a menores por parte de la Iglesia Católica. Uno de sus fundadores es vecino de Barbastro y viene denunciando en varios medios de comunicación de ámbito nacional, diversos casos de este tipo de abusos, entre los que él se encuentra como víctima. Este socio fundador se encuentra entre las personas del equipo organizador del “Stop Violencia 2015”.

Los objetivos de esta AVASIC son:

Defender los intereses de aquellas personas que han sido Víctimas de Abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. Promover la Prevención de los Abusos en la Infancia así como la concienciación social en este ámbito. Denunciar los abusos en la Infancia. Actuar como interlocutor válido ante organismos y personas, para defender los intereses de las víctimas de abusos en la infancia. Facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas en el ámbito de los abusos Infantiles. Representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole jurídico y psicológico. Organizar actividades para difundir los fines de la Asociación. Promover y fomentar el encuentro entre Víctimas de Abusos Infantiles y promover el cambio legislativo para que el delito de abusos sexuales en la infancia no prescriba.

En breve presentaremos a la valiente asociación AVASIC en toda España. Basta ya de la impunidad clerical y el castigo a las víctimas. Basta de cristofascistas yendo de víctimas y presentando a sus víctimas como verdugos. Ellos son los verdugos, de indefensos niños y niñas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share