Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Víctimas de abusos en la Iglesia, tras reunirse con Unidas Podemos: “PSOE y PNV deben apoyar la comisión de investigación”

La formación confederal presiona a los socialistas con un encuentro en el Congreso y les pide elegir “entre las víctimas y el Papa o los victimarios y la Conferencia Episcopal”.

La Mesa del Congreso debe decidir este martes si tramita la solicitud de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia registrada la semana pasada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Por eso, un día antes, el grupo confederal ha añadido más presión a los grupos que integran el máximo órgano de la Cámara Baja –además de Unidas Podemos, PSOE, PP y Vox– y, en especial, a los socialistas, cuyo voto resulta imprescindible, para que apoyen la citada comisión de investigación.

Diputados de Unidas Podemos han mantenido una reunión de cerca de una hora con víctimas de abusos en la Iglesia. Y, a la salida, tanto los parlamentarios del grupo confederal como los propios afectados han hecho llamamientos al PSOE, pero también a otros grupos, para que respalden la creación de esa comisión en la Cámara Baja. “El PSOE y el PNV deben apoyar esta comisión de investigación”, ha zanjado a las puertas del Congreso Fernando García Salmones, víctima de abusos y portavoz de la asociación Infancia Robada.

En realidad, el PSOE no se ha negado a respaldarla, aunque por el momento no ha aclarado cuál será su posición en la Mesa del Congreso, después de que tanto PP como Vox manifestaran claramente su rechazo a la iniciativa.

“Queremos hacer una llamada, especialmente al PSOE para que se ponga del lado de las víctimas y del Papa. Debe elegir si está con las víctimas o con los victimarios y la Conferencia Episcopal”, ha apuntado Jaume Asens, presidente del Grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. En su opinión, en los casos de abusos “no basta con declaraciones de buena voluntad”.

“Reparar el daño causado”

“Estamos obligados a actuar ante hechos abominables que nos interpelan como sociedad. Y el Congreso debe ejercer el rol de reparación y de administración de la verdad”, ha insistido el diputado del grupo confederal.

Para Asens, la comisión de investigación solicitada por su grupo, ERC y EH Bildu busca “llegar hasta el final” en las investigaciones de los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, “reparar el daño causado”, “depurar responsabilidades” y tratar de “que no pase nunca más”.

Por parte de las víctimas, Fernando García ha tildado de “oportunista” el hecho de que el PNV se haya descolgado de la solicitud de una comisión de investigación y haya solicitado al Gobierno que las pesquisas las realice un grupo de “expertos” ajeno al Parlamento. A su juicio, que “un partido católico” como el de los nacionalistas vascos respaldara la comisión “ayudaría a que la Iglesia participara” y contribuyera al esclarecimiento de la verdad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share