Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vic cambia de criterio y se acerca a la ola prohibicionista del burka

El alcalde se plantea vetar el velo integral en la reforma de la ordenanza cívica

Hace tan solo una semana, el equipo de gobierno de Vic, encabezado por el alcalde Josep Maria Vila d'Abadal (CiU) y del que también forman parte PSC y ERC, sostenía que su intención no era la de sumarse a la carrera prohibicionista del velo integral iniciada en Lleida y continuada por varios municipios de Tarragona. Sin embargo, el alcalde anunció ayer que el consistorio está reformando la ordenanza local de civismo y que en esta modificación se podría incluir la prohibición del burka y el niqab. Vila d'Abadal, en declaraciones a Europa Press, añadió que personalmente está «completamente en contra del uso del burka y de cualquier cosa que cubra la persona».

Esta posición contrasta con la intención inicial del gobierno municipal de no entrar en esta controversia, tras haber protagonizado recientemente la polémica por la intención no materializada de acotar el acceso al padrón por parte de los inmigrantes en situación irregular.

PxC SACA PECHO / La puerta abierta por el alcalde de la capital de Osona coincidió ayer con el anuncio de la xenófoba Plataforma per Catalunya de que presentará una moción para prohibir el velo integral. El líder del partido, Josep Anglada, afirmó que CiU y el PSC «se apuntan ahora al discurso de PxC por electoralismo, conscientes de la pérdida de votos» hacia la plataforma extremista.

De hecho, otro de los municipios que ha anunciado su intención de prohibir el burka, El Vendrell, gobernado por Convergència i Unió, cuenta como Vic con la presencia de cuatro concejales de Plataforma per Catalunya en el ayuntamiento.

La dirección de la federación nacionalista sostiene que no ha dado instrucciones a sus concejales para que impulsen mociones para vetar el uso del velo integral. Pero la cúpula de CDC «acompaña» y avala la decisión de sus representantes legales de emprender estas iniciativas, que ya han promovido en Lleida, Reus y El Vendrell.

CAMBIO EN TARRAGONA / El PP sí impulsa la presentación en todos los ámbitos de iniciativas contra el velo integral. Lo ha hecho en el Senado y lo ha anunciado en varios municipios, entre ellos L'Hospitalet de Llobregat, Reus y Tarragona. En la capital de provincia, la intención inicial del equipo de gobierno socialista era la de no emprender la vía prohibicionista. La portavoz municipal, Begoña Floria, afirmó el miércoles pasado que veía «poco prudente» recorrer este camino. Tres días después, el PSC anunció que aprobará un reglamento para garantizar la identificación de los usuarios que accedan a dependencias municipales, evitando así el burka. Lleida y Cunit son los otros dos municipios con gobierno del PSC que han decidido también restringir el uso de la prenda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share