Veto al Concilio Ateo en Toledo

VETO AL CONCILIO ATEO DE TOLEDO.
 
Juan Francisco González Barón.
Asociación “Europa Laica”.
12 de octubre de 2007.
 
Al teclear en un buscador “noticias Toledo”, aparecen diversos artículos sobre la decisión del alcalde de la ciudad de vetar el I Concilio Ateo, organizado por la FIDA, previsto para los días 9, 10 y 11 de noviembre.
 
Llaman particularmente la atención los “argumentos” esgrimidos desde ABC. Y vale la pena examinar algunos:
 
1) “Hiere la sensibilidad de muchos toledanos.”
 
La celebración del Concilio Ateo está prevista en un local cerrado, al que acude como público quien lo desea.
 
Pero, puestos a hablar de sensibilidades, es obvio que las manifestaciones públicas del Cardenal Cañizares hieren la sensibilidad de los españoles que se divorcian y/o contraen matrimonio civil, de las madres solteras, de las parejas de hecho, de las uniones homosexuales, de quienes utilizan medios contraceptivos, de quienes interrumpen el embarazo en los casos previstos por la ley, de quienes no creen en Dios y quieren ejercer de manera positiva sus convicciones y no sólo como pura negatividad… Y, sobre todo, hieren la sensibilidad de quienes constatan que tales manifestaciones públicas del señor Cañizares (la mejor ejemplificación de lo que es la Conferencia Episcopal Española) no se hacen como la legítima expresión pública de opiniones, en condiciones de igualdad con los restantes individuos y organizaciones que forman el tejido de la sociedad civil y que, de alguna manera, intentan participar e influir en las decisiones políticas. Los señores obispos se expresan públicamente como autoridades civiles y militares, amparados por los poderes públicos, desde los organismos e instituciones del Estado (supuestamente aconfesional) que les presta todos sus medios y les paga sus sueldos.

 
2) Continúa el articulista de ABC con una alusión a la exposición del fotógrafo Montoya como actividad paralela al Concilio (en el mismo local cerrado al que sólo accede quien así lo desea), donde “Cristo, la Virgen María y otros importantes símbolos de la doctrina católica aparecen en actitudes procaces”.
 
Esto, para quienes han consagrado buena parte de sus horas de estudio a la historia de las religiones, aparece como realmente novedoso. El primer concilio, el que constituye lo que hoy es la Iglesia Católica, lo convoca el Emperador Constantino en el siglo IV. De hecho, sólo  bajo el amparo del Emperador Teodosio se convierte la Iglesia en la sociedad cerrada y excluyente que es hoy en día. Es curioso que pretenda ser la propietaria exclusiva de una simbología común a todas las sectas y tendencias cristianas, condenadas desde entonces al exterminio. Entre ellas, las numerosas corrientes gnósticas (recordemos, por ejemplo, la cruzada contra los cátaros en el siglo XIII) hacen un uso fuertemente sexualizado y erotizado de figuras como la Virgen (en muchas de esas tendencias no tan virgen, ya que madre de varios hijos), María Magdalena (amante de Jesús) o San Juan (también amante de Jesús en diversas sectas gnósticas)… Si se pretende que ese patrimonio mitológico es de todos, como lo son las mitologías babilónica, egipcia, griega y romana, que han impregnado fuertemente nuestra cultura, para incluso mencionarlo en la Constitución Europea, no se entiende que se nos prive del derecho de utilizarlo como tal y de someterlo, como cualquier otro patrimonio histórico, a todo tipo de sensibilidad filosófica o artística. Es lo que hacen con toda legitimidad el señor Bassi y el señor Montoya.
 
3) Se habla también, según el ABC, de expresiones que insultan o agreden tratándose “de asuntos tan íntimos como cuestiones de fe”. ¿Asuntos íntimos? El articulista parece no recordar cuál es la posición de su propio periódico. Según la Iglesia Católica, siempre amparada por ABC, el laicismo pretende relegar la religión al ámbito de la conciencia individual, oponiéndose a sus manifestaciones públicas. ¿En qué quedamos?  Más bien, a lo que se opone el laicismo es al monopolio de esa expresión pública por parte del señor Cañizares (otra vez como caso paradigmático).
 
4) En otro de los artículos sobre el tema que nos ocupa (El digital. Castilla – La  Mancha), se alude a la provocación que supone haber elegido Toledo como sede del Concilio Ateo, por ser esta la ciudad del Cardenal Cañizares. Considerar una ciudad capital de una comunidad autonómica, en un supuesto Estado de derecho, como baluarte de una fe particular y de un monseñor, es un argumento que no precisa ningún tipo de comentario.
 
= = = = = = = = = =
 
El digital. Castilla – La Mancha.
 
Viernes, 12 de octubre de 2007
 
SAN EMETERIO CIERRA FILAS JUNTO AL ALCALDE
 
Fuerte polémica por el veto de García-Page al congreso ateo de Toledo.
 
11 de octubre de 2007.  Confirmado. El Ayuntamiento socialista de Toledo no va a ceder las instalaciones del centro cívico polivalente Santa María de Benquerencia para la celebración del I Concilio Ateo, que, como adelantó EL DIGITAL, se iba a celebrar en la capital regional del 9 al 11 de noviembre, con la presencia del polémico Leo Bassi y de la exposición del extremeño José Antonio Moreno Montoya, que tanto revuelo ha provocado en la sociedad española.
 
La decisión ha sido confirmada este jueves por el segundo teniente de alcalde, Aurelio San Emeterio, de IU, quien ha arropado la decisión del alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, al explicar que la suspensión del permiso se ha tomado por entender que algunas de las actividades previstas "podían provocar malestar en la ciudad". Se refería, en concreto, a la presencia de Bassi, que el pasado año montó una fuerte polémica en Toledo, y a la exposición "Sanctorum" del citado Moreno Montoya.
 
Evidentemente, la celebración de este congreo ateo en Toledo no era gratuita. Los organizadores pensaron bien el lugar para reunirse y, a buen seguro, tuvieron en cuenta que la capital de Castilla-La Mancha es la sede primada y en ella reside el cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, una de las voces más firmes de la Iglesia española en estos momentos.
 
San Emeterio ha explicado que el congreso en sí mismo hubiera podido celebrarse sin problemas, pero no este tipo de actividades paralelas.
 
La polémica está servida y tendrá eco nacional en los medios de comunicación, sobre todo por el pulso mediático de Leo Bassi y Moreno Montoya y por la presencia en la polémica, aunque de forma pasiva, del cardenal Cañizares.
 
La primera reacción ha sido la de los propios organizadores, que han publicado en su web un duro comunicado en el que califican de "veto" la decisión del alcalde toledano y aseguran que no van a modificar el programa ni aceptar ninguna "imposición" por parte del Ayuntamiento. En la nota se considera que la organización no se va a someter a "condiciones de ese bajo nivel" y aseguran que, por dignidad, no seguirán negociando con los interlocutores municipales.
 
Se critica, además, lo que se considera un chantaje y se descalifica a la religión, en defensa del laicismo como eje de la democracia. Esperan, en todo caso, que la situación pueda reconducirse y el congreso se celebre como estaba previsto.
 
= = = = = = = = = =
 
ABC.es TOLEDO.
 
12 octubre 2007.
 
No habrá Concilio Ateo en locales municipales: «hiere la sensibilidad»
 
F. M. D. / V. S.
 
TOLEDO. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua, aseguró ayer que no tiene constancia de ninguna petición «formal» de la Federación Internacional de Ateos para la celebración del I Concilio Ateo en Toledo. No obstante, añadió que «si la hubiera se rechazaría porque hiere la sensibilidad de muchos toledanos».
 
Y es que ayer se conoció que este colectivo tiene intención de celebrar ele congreso durante este fin de semana en Toledo, con el que sus organizadores pretenden levantar, sin duda, la polémica ya que, entre las actividades paralelas programadas, se encuentra la exposición «Sanctorum», de José Antonio Moreno Montoya, con unas fotografías que provocaron una enérgica repulsa de la iglesia católica y del Partido Popular en marzo de 2007 porque, entre ellas, Cristo, la Virgen María y otros importantes símbolos de la doctrina católica aparecen en actitudes procaces.
 
Pero, además, también se ha programado la actuación del polémico actor y director teatral italiano Leo Bassi, con clara intención de irritar, de nuevo, a un sector mayoritario de la sociedad toledana que ya se levantó en la última representación de este cómico. En ese momento, tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento, presidido por el popular José Manuel Molina, se desmarcaron de la representación y, finalmente, el cómico italiano tuvo que actuar en un local cedido por los sindicatos.
 
Por ello, Perezagua afirmó ayer que no se pueden consentir «algunas expresiones que insultan y agreden» y que no sirven para tender puentes de diálogo, y más tratándose, según dijo, «de asuntos tan íntimos como cuestiones de fe».
La actitud de IU
 
Menos claro fue el concejal de Vivienda y presidente de la Junta de Distrito del Polígono, Aurelio San Emeterio, pero también aseguró que el Ayuntamiento no cederá el centro cívico de Santa María de Benquerencia para la celebración de este concilio.
 
No obstante, Aurelio San Emeterio considera que las instituciones públicas deben estar abiertas ante cualquier iniciativa planteada desde cualquier colectivo, siempre que se respeten los cauces democráticos y constitucionales. En su opinión, «hablar de la existencia o no de Dios es normal en una sociedad democrática».
 
= = = = = = = = = =
 
elplural.com
 
12/10/2007
 
No cederán las instalaciones públicas donde iba a celebrarse
 
El Ayuntamiento de Toledo veta el I Concilio Ateo
 
V. VADILLO
 
El I Concilio Ateo que estaba previsto para los días 9, 10 y 11 de noviembre en Toledo tendrá problemas para celebrarse, puesto que el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido no ceder a la Federación Internacional de Ateos (FIdA), organizadora del evento, las instalaciones públicas del Centro Social Polivalente donde iba a celebrarse. En un duro comunicado, los organizadores denunciaron que el alcalde ha impuesto su “veto”, aunque aseguran que el Concilio se celebrará “sea como sea”.
Noticias relacionadasEl I Concilio Ateo de Toledo va tomando consistencia I Concilio Ateo…¡En Toledo!
Las ponencias y el programa del I Concilio Ateo de Toledo ya están listas, sin embargo, desde ayer su celebración está en duda: según denunció la Federación Internacional de Ateos (FIdA), el Ayuntamiento de la ciudad ha vetado el evento y no cederá las instalaciones públicas donde se iban a celebrar los actos.
 
"Provocación"
Según la FIdA, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, miembro de IU, había acordado con la organización el lugar donde se celebraría el Concilio. Sin embargo, al reunirse con él y con el concejal de Cultura, el socialista Ángel Felpeto, el pasado día 9, fueron informados de que “de ninguna manera se iba a permitir la provocación del Concilio”, según explicó a elplural.com Francisco Miñarro, presidente de la Federación.
 
Negativa del alcalde católico
Tal como se recoge en el comunicado, la FIdA era consciente de las dificultades que podía poner el consistorio municipal, dado que es conocida la filiación católica del alcalde, el socialista Emiliano García-Page. Desde el grupo municipal de IU, que forma coalición con el Gobierno socialista en la ciudad, aseguraron a elplural.com que su partido apoya el Concilio y lo ve con buenos ojos. No obstante, reconocieron que el alcalde y el concejal de cultura se opusieron frontalmente al proyecto al conocer su programa y sus participantes.
 
Leo Bassi y Montoya
Entre los ponentes más polémicos que asistirán al Concilio se encuentra el actor Leo Bassi y el fotógrafo extremeño Juan Antonio Montoya, cuya exposición Sanctorum levantó fuertes críticas en la Iglesia hace algunos meses por mezclar sexualidad y religión. Además, está previsto que participen en el evento figuras como Gonzalo Puente Ojea, embajador en el Vaticano en los años 80 o el filósofo, sociólogo y antropólogo Víctor Alarcón.
 
Decisión personal del alcalde
elplural.com trató de contactar con el grupo socialista que forma el Gobierno municipal para saber los motivos de esta negativa, aunque sin éxito. Desde IU y desde la FIdA insistieron en que la no cesión de Centro Social Polivalente para la celebración del Concilio parte de una decisión personal del propio alcalde.
 
Se celebrará
Pese a estas dificultades, la FIdA advirtió que el Concilio sí se celebrará y recordó que las inscripciones enviadas no han perdido su vigencia. Miñarro explicó a elplural.com que el sitio de preferencia sigue siendo Toledo, donde en este momento se gestiona la cesión de algún lugar por parte de los sindicatos, aunque no descartó que los actos finalmente tengan que trasladarse a otra ciudad e incluso a otra fecha. “Sea como sea, celebraremos el Concilio. Y volveremos a hacerlo cada año, para que esta tendencia se convierta en un movimiento que vaya tomando cada vez más fuerza”, apuntó.
 
Insistencia
En una carta dirigida al alcalde y a los concejales de Cultura y de Vivienda, la FIdA negó que vayan a cambiar los ponentes del Concilio o las actividades vinculadas al mismo, y reiteró su petición para que se les ceda el espacio del Centro Cultural Polivalente de la ciudad.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...