Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Vence pero no convence”. El PP impone la «ley Wert» en el Congreso con su mayoría parlamentaria

La «ley Wert» se aprueba solo con los votos del PP y no se aplicará en cuatro autonomías. Toda la oposicion anuncia que la derogará en cuanto Rajoy deje el Gobierno

La portada de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA de este viernes se hace eco del penúltimo trámite de la reforma educativa. La ‘ley Wert’ se aprueba solo con los votos del PP y no se aplicará en cuatro autonomías. Los inspectores de educación catalanes plantean que los profesores pasen exámenes para evaluarlos y mejorar la calidad de la enseñanza.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la  ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE) , conocida como ‘ley Wert’, con los solos votos de PP que le confieren mayoría parlamentaria, la oposiciòn de todos los partidos políticos y el anuncio prácticamente de todos los portavoces de que derogarán la norma en cuanto el partido que lidera Mariano Rajoy pierda la mayoría absoluta. El diputado de UPN, Carlos Salvador, no ha asistido por “problemas domésticos” y Foro de Asturia se ha abstenido. En total, 182 votos a favor, 137 en conta y dos abstenciones.

Durante el debate, los diferentes grupos han calificado la norma de “segregadora”, “sectaria”, “retrógrada” y “centralista” y han acusado al ministro de despreciar todas sus propuestas durante el debate parlamentario. Los portavoces de ERC y CiU, Joan Tardá y Martí Barberá, se han mostrado especialamente combativos contra el establecimiento del castellano como lengua vehicular en todo el Estado y el ataque a la inmersiòn lingüística que establede la norma. “Catalunya no aplicará la ley. Franco no consiguió acabar con el catalán y usted,señor Wert, tampoco”, ha asegurado Tardá.

Wert, más comedido que en otras ocasiones, ha rechazado “gastar el tiempo” contestando a argumentaciones “nacidas de los prejucios y a los insultos de algunos portavoces”. Ha rechazado que exista un “ataque” a la escuela pública y al catalán” e incluso ha negado que se haga una “minusvaloración a las lenguas cooficiales”. También ha  asegurado que  “por primera vez una ley reconoce la inmersión lingüística” y  “otorga a las lenguas cooficiales el mismo peso que al castellano”.

Voluntad de diálogo

Antes de comenzar el debate sobre el proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en el pleno del Congreso, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado que afronta la sesión con el ánimo que requiere una norma “tan importante como esta”.

“Y con el deseo –ha agregado– de que transcurra de la forma más ordenada, civilizada y constructiva posible.” Preguntado por si le hubiera gustado que la reforma tuviera más respaldo parlamentario, ha respondido: “¿A quién no le gusta tener más apoyos? Pero, evidentemente, no ha sido posible y diría que, si no ha sido así, no ha sido precisamente por la falta de voluntad de dialogo que hemos mostrado”.

Wert LOMCE 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Wert LOMCE 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share