Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ven en riesgo Estado laico

Políticos, líderes sociales y especialistas que participaron en el Foro de Defensa del Estado Laico, organizado por los regidores del PRI en el municipio, concluyeron que la libertad religiosa que se pretende con la aprobación del artículo 24 pondrá en riesgo el orden del País.

Advirtieron que el principal problema es que se podrá celebrar cualquier actividad religiosa públicamente sin solicitar permiso.

Actualmente para realizar misas en espacios públicos se tiene que solicitar la autorización de las autoridades, pero de concretarse la modificación al artículo 24, ya no será necesario.

El foro donde se planteó el tema tuvo una duración de casi 4 horas y participaron el diputado federal Gerardo Fernández Noroña; Neftalí Álvarez y Jesús López Lobato, en representación del Foro Interesclesiástico Mexicano A. C.; Fátima Moneta, de Católicas por el Derecho a Decidir A. C. y Felipe Gaytán Alcalá, del Colegio de México.

Además de los anfitriones, los regidores Salvador Ramírez Argote, Israel Cobián Piña y Olga Sandoval.

En el foro se comentó que 88% de los mexicanos afirman ser católicos y en Guanajuato el porcentaje aumenta a 93%.

Fernández Noroña calificó como grave la reforma al artículo 24, por considerar que se vulnera el Estado laico.

“Hay un falso debate de que la reforma busca la libertad religiosa, eso ya está: va a venir el señor Ratzinger, va a hacer una misa a cielo abierto donde acudirán cientos de personas sin ninguna dificultad, sin que esté vigente la ley. Yo soy de Iztapalapa, donde millones de personas se concentran ahí en Semana Santa”.

Pero advirtió:

“No, la jerarquía católica lo que quiere es participar, quieren más poder, cargos públicos, quieren la educación religiosa en las escuelas y es muy grave, se logró parar una parte de la reforma, pero no todo”.

Una de las cosas que se mantuvieron es que ahora no se necesita solicitar permiso para celebrar.

“El culto público se da con un permiso, por eso sostengo que sí hay una libertad religiosa, pero ahora no, si a tu vecino le da la gana hacer una misa abajo de tu casa, en la mañana, tarde y noche, tú te la aguantas, eso me parece incorrecto, o que en una escuela pública se quiere celebrarla, espérame”, exclamó.

En el foro se criticó que el Papa Benedicto XVI visite Guanajuato, al que llamaron la cuna del conservadurismo, para supuestamente fortalecer al Partido Acción Nacional y a sus candidatos.

Jesús López Lobato, también asesor en la Cámara de Diputados, señaló que la reforma al artículo 24 pretende el desmantelamiento del Estado laico, ya que existen 18 iniciativas en el Congreso Federal que de aprobarse la reforma serán activadas, con ese propósito.

El regidor Ramírez Argote citó en su participación varios ejemplos de hechos en los que no se respeta al Estado laico en León y Guanajuato, como llamar a una obra Juan Pablo II, la construcción de las Plazas Expiatorio y Catedral con recursos públicos con el objetivo de promocionar dos edificios religiosos, los recursos que se han destinado para promocionar y dar mantenimiento a la ciudad ante la visita papal de Benedicto XVI y la donación de terrenos a universidades católicas y asociaciones civiles con fines religiosos.

Ciudadanos, no creyentes

Felipe Gaytán señaló que a pesar de que la reforma plantea la libertad religiosa, se deben establecer límites a lo que corresponde al Estado y a la Iglesia, a la religión y la política.

“El Estado trata con ciudadanos, no con creyentes, si abrimos esa puerta los representantes van a ser de los creyentes no de los ciudadanos y… ¿a quién representan?, pues a un poder que está por encima del Estado mismo”, advirtió.

Fátima Moneta comentó que en México existen registradas ante la Secretaría de Gobernación más de 7 mil asociaciones religiosas, y en el último censo de 2010, más de 6 millones de personas se declararon no creyentes.

“Ante este contexto se requiere de un régimen que reconozca y proteja la diversidad de creencias”, señaló.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share