Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Velo. Cristianos socialistas dice que su uso entra dentro de la la libertad personal y no es símbolo de dominación

El portavoz de Cristianos Socialistas Jordi López Camps defendió hoy el uso del velo islámico como ejemplo de la "libertad personal de utilizar los símbolos religiosos con respecto a la persona y a los otros", y rechazó que tenga connotaciones de sometimiento de la mujer si ésta se lo pone libremente.

López Camps, sin querer pronunciarse desde la distancia sobre el caso concreto de Fátima Mohamed, la ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Gines (Sevilla) que se dió de baja ayer en el partido alegando que no le permitían llevar esta prenda en los actos públicos, indicó a Servimedia que "el uso del pañuelo islámico (término que prefiere al de 'velo') entra dentro de la libertad personal".

El portavoz de la corriente cristiana del PSOE negó que esta prenda suponga un símbolo del sometimiento de la mujer, recordando que "si la persona se lo ha puesto libremente, no es ningún simbolo de dominación". Y rechazó que pueda hablarse de una dominación asumida por la parte, porque "este criterio sería aplicable a cualquier caso", como los piercings de los adolescentes".

"?Es una decisión libre o está condicionada?", se preguntó, para contestarse: "Ante esta posible dilema, siempre debe prevalecer el respeto a la libertad personal. Prefiero equivocarme siempre a favor de respetar la persona de utilizar este símbolo de su religión".

Sobre si ésta ha de tener una dimensión pública, argumento que esgrimió la Conferencia Episcopal para defender el uso del velo en la escuela, López Camps fue rotundo: "La tiene. La religión se vive en el ámbito público; por lo tanto, no hay ningún problema siempre y cuando esas expresiones respeten las reglas de convivencia y permitan relacionarnos con toda normalidad y libertad; ya sea el pañuelo, un crucifijo, la quippá o cualquier otro signo de manifestación de un valor religioso".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share