Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vecinos de Paraños acusan a la Iglesia de vender la casa rectoral sin consultarlo

Aseguran que la vivienda fue vendida por 60.000 euros a principios de este año y que ahora se oferta a través de internet por diez veces más

La Asociación de Vecinos de Paraños, en Covelo, acusa a la Iglesia de haber vendido la casa rectoral sin consentiemiento de la parroquia. Aseguran que fue vendida por 60.000 euros a comienzos de 2009 y que ahora se puede comprar a través de internet por 679.000 euros.
Los vecinos explican que esa casa había sido construida en 1870 como residencia del cura de la iglesia parroquial y los feligreses se encargaban de su mantenimiento. En 1990 dejó de estar habitada porque el sacerdote de Paraños tenía también otras parroquias y pasó a alojarse en Covelo. Entonces comenzó a usarse para campamentos juveniles.
En 2003, el cura les comunica que la casa se va a ceder a una "buena familia" por 23 años con la condición de que la restauren y también el retablo de la iglesia. Se efectúa la cesión y en la finca se construye una piscina, se coloca un portón eléctrico, y se hacen otra serie de mejoras.
Como consecuencia, los inquilinos piden la ampliación del contrato de cesión por haber invertido mucho dinero en el inmueble y, según explican los vecinos, el Obispado argumenta que "asesorados polos seus avogados, que desaconsellan aumentar o periodo de cesión por temor a perder a propiedade, decide vender a casa a este señor polo precio que aconsellan os seus aparelladores, 60.000 euros".
Y así ocurrió, según aseguran los vecinos tras haberlo comprobado en el Registro de la Propiedad de Ponteareas; la vivienda figura ahora a nombre de dos propietarios, C.G.G. y F.C.L.
Los vecinos han constituido una comisión y no descartan emprender acciones legales para intentar recuperar la casa aunque consideran que no será fácil ya que no existe documentación y "existe unha lei do Franquismo que lle outorgou a Igrexa propiedades directamente".
No obstante, se niegan a que el sacerdote regrese a la parroquia y piden una compensación al Obispado por el dinero invertido por los vecinos durante 200 años para el mantenimiento del inmueble.
Los vecinos consideran "inverosímiles" los argumentos de la Iglesia y se preguntan "por qué se cedeu a casa a esa familia e se lle vendeu a eles e non á xente de Paraños". Aseguran sentirse engañados y quieren "alertar ás outras parroquias dirixidas por este cura".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share