Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vecinos de Collado Villalba protestan por construcción de una mezquita

En Collado Villalba (provincia de Madrid) algunos vecinos se oponen a la próxima construcción de una mezquita en su localidad. La parcela en la que se situaría la nueva mezquita apareció con carteles de 'No a la Mezquita', junto a una cabeza de cerdo colgando de un árbol (un animal impuro para la religión musulmana). Además, la Policía local informó que retiraron un cochinillo que había sido enterrado en la misma parcela, donde aún no se han iniciado las obras.

La Asociación Religosa Islámica Mezquita al Iman solicitó en 2009 permiso al Ayuntamiento para construir un Centro Cultural Islámico en una parcela de su propiedad, de 750 m2, en la calle Puerto de Cotos. El permiso todavía está tramitándose en las oficinas municipales.

El alcalde del municipio, José Pablo González, explicó a Elmundo.es que se trata un proyecto que, en caso de cumplir todas las normativas de edificación, será permitido por el Ayuntamiento, ya que “si no lo hacemos sería prevaricar”. La cuestión es que “no se trata de un suelo regalado por el Ayuntamiento, sino que ellos lo han comprado", aclara el alcalde.

Los vecinos, sin embargo, están dispuestos a presionar para que el centro cultural islámico no se construya. El portavoz popular, Agustín Juárez, apoya la reivindicación vecinal porque “el proyecto no cubre los requisitos de accesibilidad, de movilidad y de aparcamientos necesarios para una infraestructura como ésta, que contempla 500 m2 de planta baja y otros tantos de planta de arriba”.

Juárez recuerda que la calle de acceso a la parcela, en medio de una colonia de chalés, sólo tiene tres metros, y que muy cerca del propio espacio “pasa un riachuelo que es zona protegida”. “No estamos en contra de ninguna religión, pero se prevé aquí la construcción de una mezquita de ámbito comarcal; cuando los vecinos se instalaron aquí no buscaban precisamente la afluencia masiva de gente”, aseguró el candidato del PP.

FIRMAS CONTRA LA MEZQUITA
El movimiento vecinal quiere ir más allá del apoyo qu pueda conseguir en el pleno. Recientemente anunciaron que presentarán 2000 firmas contra la construcción de la mezquita porque no reúne “los requisitos adecuados” para albergar este espacio y lo único que conseguirá será “destrozar” el entorno, explicó a Europa Press uno de los vecinos, Raúl Jiménez.

Jiménez aclaró que no se trata de una queja “racista” o que tenga que ver con la religión. La razón principal que esgrimen los vecinos es que no quieren una mezquita que traerá aglomeraciones de gente a un lugar “donde no hay infraestructuras” para acogerlas. “Las calles no son anchas, no hay infraestructuras de aparcamiento, la ribera del río está protegida y se va a dar la entrada a la mezquita por allí”, ha reprochado.

Otro vecino, Ángel, argumentó que la localización de la mezquita podría desplazarse a otra parcela, ya que en su opinión el Ayuntamiento dispone de “mucho terreno público” que podría destinarse para la mezquita sin “destrozar el entorno”.

Por su parte, la Asociación Islámica de Collado Villalba ha negado que exista algún conflicto con los vecinos. En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Religiosa Islámica de Collado Villalba, Ayad Tachfine, ha calificado como “una gamberrada” la colocación en la parcela de una cabeza de cerdo.

El propietario de una parcela colindante ha explicado que la relación con la asociación “es muy correcta” y que, personalmente, jamás le han puesto “ninguna pega” cuando les ha tenido que pedir permiso para podar desde el interior de la finca.

En la parcela donde iría el centro cultural islámico pusieron carteles de 'No a la mezquita' y una cabeza de cerdo.

Archivos de imagen relacionados

  • Mezquita NO
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share