Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vecinos de Ayerbe claman por la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas: «La hemos pagado creyentes y no creyentes, es del pueblo»

Ayerbe se concentrará ante el Obispado para defender la propiedad de la ermita de Casbas. La concentración se ha programado para el 3 de abril. Además se han recogido más de 800 firmas de los vecinos que apoyan esta petición.

Bajo el lema «Porque la ermita es del pueblo», la Plataforma ciudadana en defensa de la propiedad de la Virgen de Casbas de Ayerbe ha mantenido un fin de semana reivindicativo, que contó con una conferencia el sábado y una concentración el domingo.

Una sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca otorgó la propiedad de la ermita, que el Ayuntamiento de Ayerbe considera suya, al Obispado de Huesca. Ahora se está a la espera de que se resuelva el recurso que presentó.

La Plataforma ha buzoneado estos días un folleto en el que se recuerda que, desde hace 30 años, el Ayuntamiento ha realizado inversiones en el templo (unos 600 mil euros) y además, recuerdan que hubo un taller de empleo, impulsado por Cider Pre-Pirineo, y que se valoró en otros 250.000 o 300.000 euros.

Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, asegura que es una cantidad importante, que se ha invertido siempre con ayuda de otras instituciones públicas, como la DPH, la DGA o la Comarca de la Hoya con otras escuelas taller. Añadía que siempre todo se ha ejecutado, certificando la propiedad del consistorio para poder hacerlo.

Concentración

Este domingo, la villa de Ayerbe ha salido a la calle para defender que la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas es de titularidad municipal y no del obispado pese a la sentencia del Juzgado nº1 de Huesca que le otorgó su titularidad. Un proceso que ahora sigue judicializado a la espera de que se resuelva el recurso presentado. También han anunciado que el próximo 3 de abril habrá una concentración en la plaza de la Catedral de Huesca, donde está la sede del Obispado, con esta petición.

Un centenar de personas han secundado el acto convocado con la plataforma ciudadana ‘En defensa de la propiedad Virgen de Casbas’. «Somos un colectivo apolítico que lo único que buscamos es que el santuario sea del pueblo y no del Obispado porque cuando en su día la ermita estaba en malas condiciones y se iba a caer, ellos dijeron que no tenían dinero para arreglarla y tuvo que ser el Ayuntamiento el que sufragara las obras,  y solo cuando se acabaron, la Iglesia reclamó la propiedad», ha denunciado su portavoz, Ricardo Javierre, quien confía en que el recurso judicial prospere «y si no, seguiremos luchando hasta conseguirlo»

En un manifiesto leído en la plaza se ha recordado que la ermita registrada en el inventario municipal y en el catastro a nombre del Ayuntamiento desde los años 70. También recuerdan que la solicitud de declararla Bien de Interés Cultural la realizó el Ayuntamiento. Por el momento se han registrado más de 800 firmas contra esta decisión judicial.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que solo lucha por algo que considera del pueblo y en donde ha invertido unos 600.000 euros en su mantenimiento. Y que no tiene ninguna intención de que ir contra ninguna institución ni persona. Solo trabajar por lo que el pueblo de Ayerbe y sus vecinos quieren y entienden que es suyo.

Entre los vecinos había devotos de la Virgen de Casbas, como María Asunción Gállego, que vive en Losanglis, a apenas 300 metros del santuario. «He venido a apoyar porque el santuario es del pueblo de toda la vida y ahora que la hemos arreglado es cuando la quiere el Obispado. Mientras se caía, ni sabía que existía. Estamos muy enfados y vamos a ir hasta el final». 

Otros ciudadanos, en cambio, no son creyentes pero también han acudido a defender la propiedad de este inmueble que consideran municipal, como Fina Marco. «Lo hemos pagado los creyentes y no creyentes y es nuestro patrimonio, no de la Iglesia. Porque si arreglamos las otras ermitas, ¿también las van a reclamar?», ha señalado.

Cabe recordar que la jueza sentenció que las pruebas demostraban que la parroquia no había dejado de utilizar la ermita con fines religiosos desde que se construyó y que todas las acciones posesorias efectuadas por el Consistorio habían tenido un soporte o respaldo del Obispado o de los párrocos de Ayerbe.

Recogida de firmas de la plataforma en Ayerbe para reclamar que la ermita de Casbas es del pueblo

Ayerbe tiene algo más de un millar de vecinos y la plataforma ha recogido ya más de 800 firmas de la ciudadanía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share