Varios miles de manifestantes reclaman «menos religión y más educación»

Algunos peregrinos cruzan insultos con los participantes en la marcha a la altura de la Puerta del Sol La protesta termina con cargas policiales, el desalojo de la Puerta del Sol, seis detenidos y dos policías heridos

"Menos religión y más educación" es uno de los lemas más coreados por el movimiento social contra la visita del Papa a España, que empieza mañana jueves. "De mis impuestos al Papa, cero, y Estado laico ya" reza la pancarta utilizada como cabecera de una manifestación que ha agrupado al menos a unas 8.000 personas contra la visita papal a España. Más de lo esperado y un éxito para los organizadores, unos 150 colectivos laicos que se oponen a la financiación con dinero público de una visita de un jefe de Estado que tiene más de encuentro religioso.

La manifestación ha concluido en la Puerta del Sol con escaramuzas y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, seis detenidos y siete heridos, dos de ellos policías. Los enfrentamientos han ocasionado que los agentes hayan procedido al desalojo de la mitad de la plaza inicialmente y posteriormente de toda la Puerta del Sol expulsando a los manifestantes hacia la calle Carretas cuyo acceso a Sol está protegido por un cordón policial. Algunos manifestantes han recibido golpes de la policía que ha respondido con una carga al lanzamientos de botes y botellas. Para intentar que el enfrentamiento se agravara los manifestantes han levantado las manos gritando "estas son nuestras armas. No a la violencia". Una vez expulsados hacia la calle Carretas los manifestantes han gritado a la policía que "sin armas no sois nada".

La visita de Benedicto XVI ha soliviantado a parte de la población. La Jornada Mundial de la Juventud es la excusa para una serie de actos que han atiborrado la capital de España de peregrinos. Algunos de ellos se han enfrentado verbalmente con los manifestantes a la altura de la Puerta del Sol.

Los manifestantes de esta protesta laica que se han situado en las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente han gritado también la proclama de que "ésta no es la juventud del Papa".

Luis Vega, de la asociación de Ateos y librepensadores (AMAL) ha hecho un llamamiento a los responsables de ciertas instituciones como es la Comunidad de Madrid o la jerarquía católica de que "no alienten con sus intervenciones" a los enfrentamientos. "Lo de marcha antipapa lo ha acuñado Esperanza Aguirre. Fue la que lo dijo primero y luego ha sido difundido por ciertas personas y ciertos medios". No obstante, ha precisado que no es así, sino que es una manifestación contra la forma en la que se realiza una "celebración privada que no se debe pagar con fondos públicos".

Archivos de imagen relacionados

  • Manipapa2011 P
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...