Varios colegio católicos de Granada organizan procesiones escolares de Semana Santa durante el horario escolar, y una es recibida por el alcalde en el Ayuntamiento

El cortejo de la procesión organizada por el colegio de las Mercedarias pasará por la Plaza del Carmen y es habitual que el alcalde y varios concejales les reciban y ofrezcan un ramo de flores.

Dentro de las actividades programadas por varios colegios granadinos para las vísperas más inmediatas de la Semana Santa se encuentran las ya conocidas como procesiones infantiles que recorren sus calles más próximas. Son varios los colegios que se preparan ya, a través de la comunidad educativa y sus Ampas, para tener su propia estación de penitencia en la que los más pequeños realizan todas las labores propias de adultos en las procesiones. Hay costaleros, mantillas, monaguillos, nazarenos, capataces y músicos pero en algunas ellas no falta la policía, militares de escolta, representaciones municipales, servicios de limpieza y todo aquello que rodea a la buena puesta en escena de una procesión de Semana Santa.

María del Carmen González, directora del Colegio Ave María, Casa Madre, dice que la procesión infantil saldrá el llamado ‘Viernes de Dolores’, el 12 de abril y que se desarrollará por las calles del barrio, desde la Cuesta del Chapiz hasta el monasterio de la Concepción. Irán por San Juan de los Reyes y regresarán por Carrera del Darro, partiendo a las once de la mañana y regresando a las doce y media del mediodía.

«Es la culminación de un proyecto pedagógico en el que los alumnos y sus profesores recrean una procesión en la que participan las etapas de infantil y primaria», señala la responsable de este emblemático centro educativo albaicinero. La particularidad de esta procesión infantil es que «las imágenes han sido realizadas íntegramente en el centro por el profesorado y que los alumnos asisten a la procesión ataviados de penitentes y camareras con trajes hechos por ellos a partir de materiales reciclables», explica González Moles.

Desde hace varias semanas varios padres de alumnos y alumnas del colegio de las Mercedarias «nos comprometimos con la organización un año más de la procesión infantil y estamos trabajando a marchas forzadas», detalla Víctor Vedia, padre de Esperanza, una alumna del centro que junto a otros padres emplea horas de su tiempo libre para que el día 11 de abril, jueves, todo esté dispuesto. Vanesa Tallón, Yesi Verdejo y Nani trabajan también para «que esta tradición permanezca y los niños conozcan el sentido de una estación de penitencia, donde lo importante es crear devoción a los Titulares».

El Nazareno de la Caridad y la Virgen de la Merced llevan ya cuatro años saliendo y cuando se abren las puertas del colegio, la plaza de los Girones siempre se llena de gente para ver este cortejo infantil. La directora del colegio, Carmen Pulido, está siempre vigilante para que todo salga bien y presta toda la colaboración del centro. Isabel Blanco asegura que «lo que realmente queremos desde el colegio es transmitir y potenciar nuestras tradiciones y la cultura religiosa de nuestro barrio». Por eso asegura que hay jóvenes que ya abandonaron el colegio «que vienen voluntariamente a ayudar». El cortejo de esta procesión pasará por la Plaza del Carmen y es habitual que el alcalde y varios concejales les reciban y ofrezcan un ramo de flores.

Además, otros colegios como el Virgen de Gracia también participan de estas celebraciones de las vísperas de Semana Santa, al igual que en algunas localidades del Área Metropolitana los días previos organizan semejantes salidas procesionales para avivar la tradición por la Semana Santa.

El próximo domingo, día 31 de marzo, tras la celebración de la Eucaristía de las 12.00 h en la Iglesia de María Auxiliadora, tendrá lugar la tradicional procesión infantil que organiza el Grupo Joven de la cofradía de la Redención. Otra cita habitual en la cuaresma que llena de participación las calles próximas al colegio de los Salesianos, de donde procede la principal cantera de niños que participan en la procesión. Les acompañará con sus sones la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...